spot_imgspot_img
sábado, enero 22, 2022
29.7 C
Asunción
InicioActualidadTribunal le dio la espalda a la ciudadanía y avaló la corrupción

Tribunal le dio la espalda a la ciudadanía y avaló la corrupción

Categoría

Fecha

El Tribunal de Sentencia integrado por el presidente del Tribunal, Juan Carlos Zarate, y los miembros Héctor Capurro y María Fernanda García le dieron una cachetada a la ciudadanía al dejar en libertad a los protagonistas de los amaños judiciales que se vieron expuestos a través de la causa conocida como Caso Audios Filtrados, donde se revelan los manejos turbios desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Pero no solo los magistrados son blanco de críticas, sino además los miembros del Ministerio Público, por una débil preparación de pruebas para sustentar la acusación contra el ex senador colorado y presidente del JEM, Óscar González Daher; su secretario en la institución Raúl Fernández Lippmann; el abogado Carmelo Caballero, quien llegó a ocupar el cargo de fiscal, viceministro de Seguridad Interna y ministro del Interior; y el ex senador oviedista Jorge Oviedo Matto.

OGD y Fernández Lippmann fueron condenados a dos años de prisión con suspensión de la ejecución penal, Caballero a un año y ocho meses con suspensión de la ejecución penal y Oviedo Matto fue absuelto. Todos al terminar el juicio fueron a su casas como si en verdad no hubiese pasado absolutamente nada.

“Esta condena da mucha pena, porque una persona que ha sido protagonista de escándalos, ha sido participe abiertamente de la fuerza y la injerencia en la Justicia, salga con una condena tan leve. Le dieron una condena simbólica para dejarlo libre en su casa”, dijo la abogada Paola Horita, representante de la Asociación de Defensa de Derechos Civiles, Económicos y Sociales de Alto Paraná.

Comentó que miembros de la aso esteña fueron víctimas directas de los amaños judiciales que habrían obtenido el entonces senador y presidente del JEM, Oscar González Daher. Calificó la actuación del Tribunal como una obra de teatro, donde cada uno leía su libreto y el final ya estaba cantado, y criticó las argumentaciones de largas horas para justificar los fallos.

“Como siempre los jueces, cuando no tienen mucha fundamentación en sus argumentaciones, tiran hacia lo que es un rigor técnico procesal, diciendo que el proceso estuvo viciado, por tanto lo que finalmente se da como una absolución”, recalcó Horita.

DESILUCIÓN

“El Tribunal de Sentencia desilusionó a la ciudadanía y a aquellos que luchamos contra la corrupción. Sobre todo a aquellos que tuvimos participación en vigilias de 23 días que obligaron la salida de González Daher de la Cámara de Senadores y del JEM”, dijo la representante de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, Esther Roa.

Seguidamente añadió que la actuación judicial demuestra que en Paraguay hay ciudadanos de primera y de cuarta.

“A los ciudadanos de primera, por más que hayan cometido hechos gravísimos, siguen siendo los grandes privilegiados. Salieron de la Sala de Juicio Oral y se fueron a sus casas, pero nos hubiese gustado que salgan con condenas ejemplificadoras y que vayan directo a Tacumbú, como se da normalmente cuando se le condena a un ladrón de gallina”, refirió la abogada.

Criticó así mismo al presidente Juan Carlos Zarate, porque se extendió demasiado para justificar porque no condenó «a esta gavilla que estaba funcionando en el JEM”. Un detalle que resalta Roa es que Zárate habló de doctrinas y mencionó como uno de los referentes al doctor Bonifacio Ríos Avalos, “siendo su esposa (la abogada Sara Parquet) una de las que defendía a González Daher”.

“Que más grave que el presidente de un Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados grabado en aprietes para torcer la balanza a favor de una u otra persona, sin embargo así no lo ha entendido un Tribunal que debería velar por los intereses superiores, por los principios generales que debe de regir en una democracia”, comentó la diputada Kattya González, quien además es abogada y presentó varias denuncias contra políticos acusados de corrupción pública.

SIN CAMBIO

Aunque se haya dado casi una renovación total en la Corte Suprema de Justicia en los últimos años, en el Poder Judicial nada ha cambiado, sostiene el senador Pedro Santa Cruz, quien además es profesional del Derecho.

“No hubo ningún cambio con los cambios que se hicieron en la Corte Suprema de Justicia. Fueron nombrados cinco nuevos ministros, pero el Poder Judicial sigue igual, siempre a favor de los poderosos”, resaltó el congresista.

Recordemos que los que hace muy poco tiempo ingresaron como ministros son Alberto Joaquín Martínez Simón (actual presidente), María Carolina Llanes, Eugenio Jiménez Rolón, Manuel Ramírez Candia y César Diesel Junghanns. Completan la lista de ministros Antonio Fretes, Luis María Benítez Riera, Gladys Bareiro de Módica y César Garay Zuccolillo.

“La sentencia y condena del Tribunal fue una bofetada para la gente, que tenía esperanza que algo podría cambiar en este sistema de justicia, pero se nota que está totalmente podrido, todo está podrido”, afirmó Santa Cruz.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Pero no solo el trabajo del Tribunal es criticable, sino también de los agentes fiscales que actuaron en el caso. “Lo que pasó ayer en Tribunales es la muestra del sometimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público a los dictados de la clase política, de los poderes fácticos y de los poderes económicos”, recalcó la diputada González.

En ese sentido, el senador Santa Cruz remarcó que no hubo ningún cambio entre la Fiscalía que era administrada por Javier Díaz Verón con la actual administración de Sandra Quiñónez. “La Fiscalía sigue tan igual o peor que antes, sigue estando a favor de los poderosos. Hay una corrupción generalizada dentro del sistema”, refirió.

En eso coincidió la congresista del PEN, al señalar que hay “una Fiscalía mediocre, opacada, que le debe demasiados favores a los políticos y que no hace bien su trabajo, porque no tiene justamente la convicción y las armas para desarrollar una tarea ejemplar en la desactivación de la corrupción y la impunidad”.

Por último, Esther Roa señaló que en este tipo de casos, aunque la Fiscalía continúe blanqueando a los políticos, la ciudadanía debe estar más involucrada para lograr condenas firmes y fuertes contra los corruptos.