spot_imgspot_img
martes, noviembre 30, 2021
17.7 C
Asunción
InicioGobiernoTratarán en 15 días creación del Ministerio de Energía

Tratarán en 15 días creación del Ministerio de Energía

Categoría

Fecha

 Por unanimidad se probó que dentro de dos semanas se incluyan todos los proyectos que tienen para unificar y aprobar uno sólo. 

El pleno de la Cámara de Senadores, aprobó ayer en su sesión ordinaria por unanimidad tratar dentro de 15 días el proyecto de creación del Ministerio de Energía. El pedido de tratamiento fue realizado por el senador Enrique Riera, quien consideró que Paraguay pueda contar con la misma, atendiendo que en puertas se encuentra la negociación con Brasil, del tratado de Itaipú.

“Para llegar un poco más fortalecido en el sector de la energía de cara a la negociación del 2023 (del tratado de Itaipú) con un Ministerio de Energía como tienen los otros países, particularmente Brasil con quien nos vamos a sentar en la mesa, por eso la propuesta concreta es que se trate dentro de 15 días”, dijo Riera, quien indicó que la Comisión Especial de entes Binacionales dictaminó por la aprobación.

El parlamentario de Honor Colorado, expresó que es consciente de que esta iniciativa puede generar algunas reacciones airadas durante el tratamiento de la misma en las sesionespero, no obstante, aseguró que “se pueden encontrar debates serios con alturas en base a confrontación de ideas”, apuntó.

La plenaria aprobó por unanimidad la moción de Riera, al cual se sumó también, el pedido del liberal Fernando Silva, quien recordó a sus colegas que en el Senado existen varios otros proyectos del Ministerio de Energía por lo que pidió que el tratamiento dentro de dos semanas sea incluido todos a fin de consensuar uno solo.

La presente ley se presentó el año pasado, el mismo, tiene por objeto crear el Ministerio de Energía, Minería e Hidrocarburos, en sustitución del viceministerio de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y establecer su carta orgánica y funciones, así como los órganos que lo conforman.

Asimismo, se constituye como una institución rectora del sector minero, energético e hidrocarburífero nacional y de la integración energética, con las competencias establecidas en la presenta ley, dirigidas a priorizar y jerarquizar la planificación, desarrollo e implementación de las políticas energéticas, hidrocarburíferas y mineras.

Será el organismo encargado de elaborar, proponer, ejecutar y evaluar las políticas y disposiciones referentes a los sectores de la energía, de la minería, y de los hidrocarburos, dentro de un contexto de desarrollo sustentable. Las entidades vinculadas al ministerio, responderán a los lineamientos generales de dichas políticas.

Se constituirá también como instancia superior a los reclamos de los ciudadanos por los servicios prestados por las Entidades Públicas relacionados al ministerio, cuando ellos no fueron satisfechos o aclarados convenientemente en su ámbito de competencia.