viernes, abril 19, 2024
20 C
Asunción
InicioSin categoríaTrasplantes de órganos: Un acto de heroísmo que devuelve la vida

Trasplantes de órganos: Un acto de heroísmo que devuelve la vida

Categoría

Fecha

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra cada 6 de junio el Día Mundial del Paciente Trasplantado; con el objetivo de concienciar sobre la necesidad que tienen millones de personas –pacientes crónicos o terminales- de recibir un trasplante, porque constituye la única forma de continuar con vida.

Desde el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) señalaron que desde el 2009 hasta la fecha se registraron más de 1.300 procedimientos, que permitieron una mejor calidad de vida a los beneficiarios. Los trasplantes que más se realizan en nuestro país son la de córneas; corazón: riñón; médula ósea; hígado. Actualmente, están registrados más 392 pacientes en lista de espera.

Un trasplante es la sustitución de un órgano o tejido enfermo por otro sano y que tenga una funcionalidad correcta. Los órganos que se pueden donar incluyen corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas, intestino. Así también, tejidos como córneas, piel, huesos y médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y nervios.

CASOS DE ÉXITO
El INAT nos reveló una serie de testimonios de personas que mejoraron sus vidas después de haber recibido un trasplante, tal es el caso de Luz, 18 años, procedente de Misiones. Su problema renal crónico la mantenía en diálisis desde los 14 años, pero cuando cumplió 16, el gesto solidario de la donación de órganos le devolvió la esperanza de recuperar su vida normal, terminar el colegio y proyectarse al futuro.

Tras dos años y cinco meses de idas y vueltas, de depender de máquinas para sobrevivir a la insuficiencia renal crónica, la luz de la esperanza brilló en sus ojos el 8 de diciembre del 2016, al recibir la noticia de que una familia tomó una decisión difícil, pero altruista y solidaria: donar los órganos de su ser querido que había partido. ¡Y el riñón era compatible!
En ese momento, se movilizó todo el sistema de salud para realizar la ablación de los órganos del donante y, posteriormente, el trasplante renal. Luz recibió un nuevo riñón, gracias al cual se pudo desprender de los fríos equipos médicos a los que estaba sujeta para seguir viviendo.

Empezó una nueva vida, terminó el colegio, hoy tiene 19 años y proyecta seguir la carrera de contaduría. Sólo viaja a la capital del país para sus controles mensuales y para retirar los medicamentos que le provee el INAT, de manera gratuita y de por vida.

La donación de órganos, para ella y para muchas personas que tuvieron la oportunidad de un trasplante, representa esa luz al final del túnel. “Mi vida después del trasplante ha cambiado mucho y para bien, tengo más tiempo de pasar con mis amigos y mi familia. Ahora soy una joven independiente capaz de realizar muchas cosas y ya no tener que estar dependiendo de una máquina, señaló”.

No obstante, cabe mencionar que en Paraguay la tasa de donación de órganos es de apenas tres personas por cada millón de habitantes, cuando en la región el promedio está por encima de los 12 donantes por millón.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.