sábado, abril 13, 2024
23.6 C
Asunción
InicioSin categoríaTras innumerables críticas, anuncian que llevarán adelante una reforma estructural del Estado

Tras innumerables críticas, anuncian que llevarán adelante una reforma estructural del Estado

Categoría

Fecha

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez en conferencia de prensa anunció que el Gobierno Nacional empezará una mesa de negociación con los diferentes sectores de la sociedad para analizar una reestructuración del Estado. Aseguró que el objetivo principal es recortar los privilegios que reciben algunos funcionarios públicos y de esta manera también ayudar a la recuperación de la economía.

 

“En conversación con el presidente de la República, me ha pedido que venga a comunicar a la ciudadanía que se ha tomado la decisión de invitarle tanto al Congreso Nacional, Senadores, Diputados y a toda la sociedad civil para comenzar a hablar sobre la reforma estructural del Estado. Esto lo vamos a iniciar mañana a partir de las 11:00 horas en el Banco Central del Paraguay (BCP)”, inició diciendo Velázquez.

 

Explicó que en la reforma estructural se incluirá a las dos binacionales. Señaló que el Ejecutivo tiene sus ideas pero que sin embargo hay bastantes proyectos en el Congreso y que habiendo distintos puntos de vistas, lo que se intentará es establecer dos o tres ideas, entre todos, tanto sociedad civil como Congreso Nacional para hacer un planteamiento al presidente de la República.

 

“Esto es para achicar el Estado de manera permanente. Hace bastante tiempo el ministro de Hacienda tiene esta discusión con el Congreso y creo que hoy todos podemos ponernos las pilas para impulsar para achicar el Estado”.

 

Detalló que achicar el Estado hace referencia a evitar gastos superfluos y establecer que el dinero público sea mejor invertido. “Yo sé que molesta mucho a la ciudadanía los salarios que están ganando dentro de las Binacionales y por eso decidimos incorporar dentro de esta reformas estructural a ambas binacionales. Personalmente creo que ningún funcionario puede cobrar más que el presidente de la República”, comentó.

 

Por otra parte, el ministro de Hacienda, Benigno López aseguró que habrá mucha discusión respecto a esto y que seguramente el vicepresidente tendrá un equipo jurídico que responderá a la situación de cada entidad. “Vamos a ver cómo se va a haciendo dentro de las cuestiones que van a ser más allá de esta coyuntura”, dijo.

 

Afirmó que es un proceso que llevará su tiempo pero que probablemente va a estar vigente a partir del próximo año. Comentó que la invitación es para todos los sectores de modo a que se saque un nuevo modelo que permita el financiamiento del Estado y la recuperación pronta una vez que termina la pandemia.

 

Por otra parte, mencionó que en el decreto reglamentario de la Ley de Emergencia se estipulara recortes de salarios de un 10% para los que ganan más de cinco salarios mínimos y de un 20% para los que ganan más de 10 salarios mínimos por tres. Además que se estipuló que ningún funcionario cobre más que el presidente de la República (G. 37 millones). Adelantó que se ahorrará alrededor de US$ 52 millones.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente