sábado, abril 13, 2024
23.8 C
Asunción

Pensar en un Paraguay más rural

Comentario 3×3

Por Benjamín Fernández Bogado

Es importante en este tiempo volver pensar en la rerrularización de Paraguay. Gran parte de nuestras ciudades están conformadas por pobladores que emigraron del campo a la ciudad en los últimos 10 años. La migración fue del 10% anual, lo que significa que ciudades que anteriormente eran rurales se convirtieron en urbanas con grandes dificultades y problemas que esto genera cuando no existen recursos ni capacidad para enfrentar estas cuestiones.

En el Paraguay no existe ninguna ciudad o pueblo de entre 5 mil y 10 mil habitantes que no tenga su propia Chacarita, especialmente de personas que vienen huyendo de la falta de capacidad de poder sostenerse en la economía campesina. Este es un drama de todo el Paraguay, Asunción vive muy de cerca, 250 mil pobladores nuevos vienen de este fenómeno, habría que buscarles y volverlos a llevar al lugar de donde vinieran.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor