Connect with us

Suscribirse

Gobierno

Tras escándalo de maniobras con Guaidó reviven las llamas del juicio político

El Gobierno de Mario Abdo Benítez fue salpicado por las turbias maniobras de la oposición venezolana para recuperar activos internacionales. El escenario y los pactos, aunque no cerrados, generan duras críticas a la administración y se habla de impulsar un juicio político.

Las negociaciones realizadas con un emisario argentino en nombre de Juan Guaidó para saldar la deuda que Paraguay tiene con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) generan duras críticas hacia el Gobierno de Mario Abdo Benítez. Incluso, a pesar del pacto de Operación Cicatriz / Concordia Republicana, importantes referentes del cartismo dieron con todo a la actual administración.

El que entró con los tacones de punta contra el Gobierno fue Santiago Peña, ex ministro de Hacienda de Horacio Cartes, ex candidato a presidente de la República por Honor Colorado y actual miembro del directorio de Banco BASA. Este tuiteó “pillos y peajeros”.

“Yo creo que los pillos y peajeros son los colaboradores que están alrededor del presidente. Si el presidente no se sacude, claramente le va a llegar a él”, dijo Peña en contacto con 1080 AM. Acusó a Patricia Samudio, Denis Lichi y Juan Ernesto Villamayor (actual jefe de Gabinete de Abdo) de ser los pillos y peajeros.

Al ser consultado si Abdo sabe de los manejos, dijo, que es una de dos, “o es un zonzo que no sabe nada o es parte. Lastimosamente es así”.

Pero no fue el único, otro de los que atacó con todo fue el ex ministro Gustavo Leite, al mencionar que algo huele a podrido en el acuerdo que estaban pujando el Gobierno y la oposición venezolana. Aseguró que es normal que Paraguay negocie una quita, pero que lo llamativo surge cuando un abogado (el argentino Sebastián Vidal, vinculado a la empresa de Carlos Abdo, familiar del mandatario) cobraría una comisión.

Sostuvo que no es normal que Paraguay acepte que un intermediario cobre una comisión, ni si paga o consienta pagar, pues el acuerdo es entre gobiernos.

“O Villamayor le mete una querella al Washington Post por mancharle su nombre y reputación, o Marito le tiene que dar una patada en el culo y enviarlo de vuelta a Clorinda. Es asqueroso lo que se hizo”, sostuvo Leite.

NUEVA AMENAZA

En medio de esta situación, el senador del Frente Guasu, Jorge Querey, desafió a los cartistas a que impulsen un juicio político contra el presidente Mario Abdo Benítez. Primero le mencionó a su colega Sergio Godoy, a que proponga el caso.

“Le desafío a los cartistas, y en particular al Senador Godoy, impulsar el juicio político al Presidente Mario Abdo Benítez por los hechos públicamente conocidos. La vez anterior, la traición a la patria con el Acta secreta, ustedes le salvaron e hicieron acuerdos de conveniencia”, tuiteó el congresista de izquierda.

Durante el escándalo del Acta Secreta de Itaipú que se dio en agosto del 2019, una alianza entre las cabezas de Honor Colorado y Colorado Añetete desactivaron el juicio político.

“Nos tomó de sorpresa como un balde de agua fría, el anuncio del Presidente de la Cámara de Diputados y el Partido Colorado, Pedro Alliana, de “abortar” desde Honor Colorado el juicio político al ejecutivo pero seguiremos luchando en defensa de los intereses de nuestro país”, había tuiteado en aquel momento la diputada Del Pilar Medina.

Y el mismo Godoy había dicho en radio que los de Honor Colorado “quedaron como boludos” y que era una vergüenza.

MÁS BENEFICIADOS

“El hecho de que no se haya concretado el acuerdo no le quita responsabilidades al Gobierno de Abdo Benítez”, dijo el senador Hugo Richer, y refirió duramente que “si no robaron parece seguro que siempre lo intentaron”. Además, cuestionaron que las negociaciones se hayan realizado con Juan Guaidó, a quienes lo califican como presidente fantasma.

El congresista cuestiona los honorarios que se negociaban para el abogado Leiva, que trabaja para el familiar del presidente, al mencionar que eso no solamente iba a ir para un profesional o para su buffet.

“Cuando hablamos de US$ 26 millones, no hablamos solamente del honorario profesional para una persona o para un buffet de abogados. En todo caso sí nos lleva a la sospecha… ¿Cuántas personas estarían involucradas en el beneficio de esa oferta?”, remarcó Richer.

ENTREGUISTA

La diputada Kattya González calificó al gobierno de Mario Abdo Benítez como entreguista, y dijo que no entiende cómo el pueblo paraguayo puede ser tan pasivo cuando “todo huele a podrido”.

“Esto simplemente evidencia una posición de absoluta irresponsabilidad por parte del Gobierno. Tenemos una política exterior entreguista, de improvisación y sin agenda propia, llena de precariedades e irresponsabilidades que sitúan a Paraguay como un país poco digno”, aseveró la diputada del PEN.

Incluso, mencionó solicitaría desde el Congreso Nacional informes pormenorizados del acuerdo, pero que ella está más a favor de la interpelación, aunque no cree que surja efecto, criticando duramente a sus colegas.

“Acá hay que dividir: hay diputados a los que les importa un carajo lo que le pasa al país, y otros que estamos interesados en mejorar la situación”, recalcó en 650 AM.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

“El sistema judicial paraguayo hoy en día está para ayudar a los amigos”

Historias

Gobierno rechaza intervención de la Cruz Roja

Gobierno

Engineering y sus múltiples conexiones con el Gobierno

Licitaciones Públicas

Engineering tiene conexiones por todos lados con el Gobierno

Destacado

Destapabocas – Marito haciendo cosas

Opinión

«Este es un Estado de podredumbre y con corrupción reinante»

Gobierno

Sin un solo avance en la anhelada reforma estatal

Gobierno

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente