Connect with us

Suscribirse

Historias

MUVH construiría nuevas cárceles para quedarse con los predios de Tacumbú

Como el proyecto de la Franja Costera incluye la zona del barrio Tacumbú, donde están situadas varias penitenciarias, para que el Ministerio de Vivienda pueda hacer usufructo de esos predios el Ministerio de Justicia solicita la construcción de nuevos centros penitenciarios dentro del departamento Central.

Dentro del barrio Tacumbú de Asunción se encuentran ubicados tres centros penitenciarios, el más grandes es la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, luego está la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE) y la Granja Penitenciaria Ko’ẽ Pyahu. Como el proyecto de la Franja Costera abarca esa zona, para que el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Habitat (MUVH) pueda hacer usufructo de esos terrenos, el Ministerio de Justicia solicita una compensación.

En base a los informes surgidos tras las reuniones entre el ministro Carlos Pereira y la ministra Cecilia Pérez Rivas, la compensación serían las construcciones de nuevos centros de privación de libertad dentro del departamento Central, que no estén alejados de la capital.

La ministra de Justicia y el ministro de Vivienda mantuvieron una reunión, justamente para evaluar esta situación y la manera de encontrar una salida.

El MUVH, con su presupuesto, se encargaría de la construcción de las nuevas sedes penitenciarias, cumpliendo con estándares internacionales en materia de seguridad y derechos humanos.

“Hablamos de una pretensión de trabajar con transparencia pensando que debe haber una compensación entre el MUVH y el MJ en la concesión de esa zona, a cambio de la construcción de otros centros en otros lugares no alejados de la capital”, indicó la ministra Cecilia Pérez Rivas.

Explicaron que se solicita que estas obras se den dentro de Central, teniendo en cuenta que la mayoría de las personas privadas de libertad en el penal de varones de Tacumbú, en la Industrial Esperanza UPIE y en la Granja Koẽ Pyahú tienen sus procesos judiciales abiertos en la sede central del Poder Judicial, que se encuentra en el barrio Sajonia de Asunción.

Y como estas edificaciones de futuras cárceles se harían dentro del 11° departamento de la República, la planificación también involucraría a la Gobernación de Central, teniendo en cuenta, que se dan dentro de este territorio.

CONVENIO

Por su parte, el ministro del MUVH se refirió a la necesidad de reactivar los proyectos y las acciones conjuntas en pos de vincular las políticas urbanísticas a las metas del Ministerio de Justicia. Dijo que en eso coincidieron también con Pérez Rivas.

Uno de los convenios vigentes entre ambas carteras justamente menciona planes de ayuda para que los agentes penitenciarios, agentes educadores, profesionales de salud del Ministerio de Justicia y funcionarios administrativos puedan acceder a viviendas construidas por el MUVH.

PLAN URBANÍSTICO

Recordemos que en noviembre pasado el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat presentó un informe del plan detallado para el Bañado Sur, que consiste en una planificación profunda en materia urbanística para esa zona en torno a la franja costera próxima a construirse.

El proyecto tiene previsto la construcción de unas 20.000 unidades habitacionales, que implica la infraestructura para tratamiento de aguas residuales, agua potable, un sistema integrado de transporte moderno que se integre a la red vial del área metropolitana, parques, escuelas y centros culturales.

 

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Justicia busca empezar de cero

Gobierno

Don inigualable que lo convierten en el rey del pan de Tacumbú

Historias

Justicia se queda sin recursos para contratar personal de salud

Historias

Abandona jugosas representaciones por el bien común

Historias

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente