spot_imgspot_img
jueves, diciembre 2, 2021
32.7 C
Asunción
InicioActualidadTras bochorno y críticas IPS confirma recontratación de médicos

Tras bochorno y críticas IPS confirma recontratación de médicos

Categoría

Fecha

La cuestionada administración de Andrés Gubetich en el Instituto de Previsión Social (IPS) le puso paño frío al último escándalo que se generó por la no recontratación de profesionales de la salud, justamente en medio de pandemia, y que supuestamente estaban en etapa de evaluación. Desde la Asociación Médica del IPS habían denunciado que eran represalias por reclamos de los médicos.

Al mediodía de este lunes, el doctor Vicente Ruiz Pérez, gerente de Salud del IPS, confirmó que luego de una sesión extraordinaria del Consejo de Administración se resolvió la renovación de contratos de los médicos especialistas del Hospital Central que no se habían renovado desde el 1 de enero del 2021.

“Los 51 médicos a quienes no se les renovó el contrato, a partir de ahora deben volver a marcar y presentarse en su lugar de trabajo. Es decir, si un médico hoy tiene una guardia, ya debe de presentarse”, dijo Ruiz Pérez, y añadió que si bien todavía no firmaron el contrato, ya deben acudir a trabajar.

Esta medida fue anunciada luego de la oleada de críticas, desde la clase política, del gremio de personal de blanco y de la misma ciudadanía. Pues incluso, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, diputado Raúl Latorre había anunciado que iban a pedir informes al IPS sobre la descontratación.

Pero, la última presión que se dio en horas de la mañana del lunes con  el anuncio de los médicos contratados y residentes de ir a una huelga desde el viernes 8 de enero.

SON 51
El gerente de Salud de IPS informó que los 51 médicos especialistas son los recontratados, y explicó que la lista que había salido de la Dirección de Recursos Humanos de 103, incluía a los residentes, pero aclaró que eso fue un error porque los residentes no pueden ser desvinculados ya que tienen un contrato de enseñanza, y forma parte de su formación/especialización.

El comunicado de IPS sobre la descontratación había informado que se estaba en proceso de evaluación, y que a partir de la quincena de enero “se irá regularizando la situación de los prestadores de servicios que estén profesionalmente en condiciones de seguir”.
Sin embargo, tal evaluación que Gubetich pretendía no condice con la realidad, pues el mismo Ruiz Pérez indicó que había procesionales que se oponían a un reglamento interno del IPS.

Ahora, la cuestión pasa, según explicó el gerente, porque un grupo de médicos exigen que los años de residencia sirvan para acumular antigüedad, y para ellos estos años de formación no coinciden con los años de especialidad, porque uno realiza la residencia para formarse como especialista.

“Se dan ventajas para los residentes de la casa, por eso formamos una mesa de diálogo, ellos quieren que su antigüedad como residente sea computada como especialista. Cuando se ingresa por concurso, se firma un contrato beca, una residencia, un periodo de formación del personal médico», explicó el doctor Ruiz Pérez.

Los médicos residentes, en tanto mantienen su postura. Mientras que el IPS anunció que la Comisión Nacional de Residencias Médicas (Conarem) respondió sobre las consultas sobre este punto, indicando que los residentes están en un periodo de formación y entrenamiento  de posgrado basado en el programa o currículo teórico, práctico, asistencial e investigativo por un contrato beca, y que no se les aplica la legislación laboral.