En la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores se trató el ascenso al grado máximo policial de siete uniformados. Entre ellos se le otorgó el ascenso póstumo al grado de comisario general director a Jorge Velázquez Jara, ex director general de Justicia Policial y que perdió la vida como consecuencia de haber padecido el Covid-19.
De los seis que esperaban obtener el acuerdo constitucional del Senado para ascender al último grado por detrás del comisario general comandante, al que sólo accede una persona, dos se quedaron por el camino.
Primero la Cámara de Senadores rechazó el acuerdo para el médico y comisario general inspector Ricardo Luis Scavenius Cristaldo, quien ejerce como director de la Sanidad Policial y tiene a su cargo la dirección del Hospital de Policía.
La senadora Lilian Samaniego argumentó por el rechazo, indicando en primer lugar que el hombre lleva 32 años en servicio y tiene 63 años, indicando que la Carta Organiza de la Policía Nacional es clara al momento de señalar que el mismo ya debería de pasar a retiro por su edad.
Además, lo criticó por varias denuncias en su contra, pues indicó que supuestamente maltrataba a las mujeres, e incluso desde que llegó a dirigir la Sanidad Policial cambió a todas las mujeres que ocupaban cargos de jefatura. Casi calificándolo como misógino, solicitó al pleno acompañar el rechazo, y así fue.
Otro de los que no ascendió fue Marcial López Palma, un agente que en los últimos años estuvo involucrado en varios escándalos, como el de la venta de exámenes de ingreso para la Academia de Policía y que llegó a la anulación de todo el proceso.
La senadora Samaniego también recordó que él era el director de Apoyo Táctico cuando ocurrió el aberrante crimen de la joven Lidia Meza en una celda de la Agrupación Especializada en manos del narco Marcelo Pinheiro, alias Piloto.
De esta forma pasan a retiro de las filas policiales los comisarios Scavenius y López Palma.
LOS FAVORECIDOS
Los que sí recibieron el acuerdo constitucional de la Cámara de Senadores para ostentar el rango de comisario general director fueron el cuestionado subcomandante de la Policía Nacional, Víctor Balbuena, además de Julio César Díaz Zárate, Saturnino Santiago Villalba y Jorge Máximo Coronel.
Los que ascendieron deberán de presentar nuevamente su declaración jurada de bienes y rentas antes la Contraloría General de la República. Recordemos que entre los ascendidos hay algunos con millonarios patrimonios, y se observa una importante diferencia con lo declarado por otros camadas.
El subcomandante Balbuena en su último DDJJ dijo tener un patrimonio neto de G. 119.000.021 y su camarada Jorge Coronel declaró tener un patrimonio de G. 500.346.329.
En tanto que los números aumentan en los casos del comisario Julio Díaz, quien juró tener un patrimonio neto de G. 729.000.000, aunque el de mejor pasar es
Saturnino Villalba que declaró un patrimonio neto de G. 1.048.000.000.