spot_imgspot_img
martes, noviembre 30, 2021
17.7 C
Asunción
InicioActualidadSalud PúblicaSalud oculta información de vacunas mientras Abdo anuncia mejorar inmunización

Salud oculta información de vacunas mientras Abdo anuncia mejorar inmunización

Categoría

Fecha

La Dirección del diario El Independiente realizó solicitó al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP) informes sobre la compra de las vacunas Covaxin, producidos por el laboratorio Bharat Biotech que se encuentra en la India. Sin embargo, el pedido fue rechazado basados en las modificaciones a la Ley de Vacunas propuestas en la Ley 6727/21 que autoriza al Ejecutivo a aceptar cláusulas de acuerdos de confidencialidad, ya sea total, parcial o de cualquier otro alcance en los contratos de adquisición, transporte y logística de las vacunas contra el Covid-19.

En este sentido es importante señalar que si bien, pueden ser información reservada los contratos de compra, también se consultó el monto que el Estado paraguayo pagó por las vacunas y también se pide que el MSP informe de las negociaciones de compras directas que se han realizado, o se vienen realizando.

Sin embargo, ninguna información de la más mínima que sea la cartera estatal accedió a brindar. Si bien es cierto que los laboratorios establecieron cláusulas leoninas para vender vacunas contra el Covid-19 a los estados, entre ellos establecía acuerdos de confidencialidad, no es menos cierto que detalles del uso del dinero público al menos se debería de informar, como de hecho las autoridades ya lo hicieron.

PROMESAS

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por su parte prometió que en junio habría una mejora sustancial en la campaña de inmunización contra el SARS-Cov-2, ya que se prevé la llegada de importantes lotes en las próximas semanas.

“Estamos esperando 250.000 vacunas la semana que viene, otras 150.000 dentro de 10 días y así mes a mes estamos haciendo un gran esfuerzo para acelerar el volumen de vacunación”, dijo el mandatario.

En ese sentido, el presidente aseguró que la prioridad de su Gobierno es avanzar en la inmunización de la población para ir flexibilizando las medidas restrictivas y de ese modo, contribuir a la recuperación económica.

LOS DETALLES

Mientras el Ministerio de Salud niega detalles de las compras de vacunas, el ministro de Relaciones Exteriores, canciller nacional Euclides Acevedo, detalló que para junio Paraguay debería de recibir 976.000 dosis de Sputnik V. Refirió que el contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa vence en julio.

Incluso, adelantó que se están negociando la compra de 1.000.000 de biológicos de Pfizer.

Pero, en cuanto a los antivirales de Rusia, recordemos que el Estado paraguayo pagó US$ 10 millones por 1 millón de vacunas, pero hasta la fecha apenas llegaron 24.000 biológicos rusos.

“Estamos en la fila, pero es bueno saber que en julio vence el contrato de desembarco de las 1.000.000 dosis. Para julio, los rusos tienen que cumplir su compromiso con nosotros”, reveló Acevedo.

Así mismo, reiteró que se aguarda la llegada de biológicos donados por Qatar y los comprados en Emiratos Árabes Unidos. El 23 de mayo se espera el arribo de 250.000 vacunas Sinopharm, del total de 1.000.000 que se compró de un laboratorio emiratí.

En tanto que para el sábado 29 de mayo se espera el arribo de 100.000 vacunas de Moderna, que sería el primer lote de las 400.000 dosis donadas por los qataríes.

Por último, aunque con mayor cautela, el canciller mencionó que están previstos que Covax nos entregue 134.400 biológicos antes de fin de mes, y que para el 5 de junio lleguen 400.000 unidades de Covaxin.

Hasta el momento a nuestro país llegaron 417.400 vacunas, que sirve para inmunizar a 208.700 personas, atendiendo que se requiere aplicar dos dosis. Paraguay tiene comprometido un total de 8.923.000 hasta hoy, pero solo el 4,6% fue entregado.