Mientras los empresarios que explotan el servicio de transporte público de pasajeros se beneficiarán con millones del subsidio del Estado, el viceministro del Transporte, Víctor Sánchez Chamorro, informó que las empresas no cumplen con las obligaciones que le son establecidas por sanciones.
El mismo mencionó que existen unas 10 empresas que tienen sanciones por parte del Viceministerio del Transporte porque violaron la normativa de llevar más de 16 pasajeros parados, como indican las reglas establecidas en medio de los protocolos sanitarios por la pandemia del Covid-19.
Pero, los empresarios del transporte no cumplen con las obligaciones de pagar las sanciones.
“Las empresas que fueron castigadas con las multas de G. 14 millones (por violar las medidas sanitarias) no están pagando”, aseguró el viceministro Sánchez Chamorro en contacto con la 800 AM.
Pero, él mismo reconoció igualmente que en las normativas no se encuentran establecidos los mecanismos de retención.
Un elemento importante a señalar en este punto es que, según datos ya relevados por El Independiente, el Estado durante el 2020 desembolsó un promedio de G. 5.303 millones al mes a las empresas que lucran con el servicio del transporte público.
A esto además se le suman que para el mes de marzo del 2021 se habían multado a 16 empresas del transporte público por regular sus frecuencias de servicio en Asunción y el Área Metropolitana.
LA EXCUSA
Según los empresarios, las reguladas se dan por el mal estado en el que tienen las unidades de transporte y porque no pueden arreglar las mismas. Esto había sido revelado también por el viceministro, quien comentó que tras una revisión de las paradas de buses encontró 31% de las unidades no están operativas.
Sánchez Chamorro informó que el Viceministerio del Transporte hizo verificaciones in situ en las paradas de las 45 empresas de transporte público que operan en Asunción y el Área Metropolitana, y mencionó que de 1.900 unidades, unas 600 no se encuentran operativas por problemas mecánicos.
“Son sobre tacos, pero pueden ponerse a punto en poco tiempo, quizás sea costoso, pero el arreglo es rápido. Estamos buscando que solucionen eso”, mencionó en contacto con los medios de prensa el alto funcionario, quien destacó que al menos 200 buses pueden volver a operar.
Recordemos que según investigaciones de El Independiente, el Estado paraguayo, a través del análisis del Viceministerio del Transporte, desembolsó durante enero y octubre del 2020, unos G. 53.033 millones en concepto de subsidio, aunque el pretexto de los empresarios por las reguladas es que no les alcanza el dinero que ganan para arreglar sus unidades y mantenerlas todas en funcionamiento.
CIFRAS
10 empresas sancionadas no cumplen con el Estado pagando las sanciones que les fueron establecidas