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Transportes dan un paso definitivo hacia la tecnología

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Las empresas encargadas del suministro de las tarjetas Jaha y Mas son, Juan Carlos Wasmosy quien es propietario de TDP, empresa que distribuye la tarjeta Más, mientras que Jaha es de Epas SA, firma de Horacio Cartes.

De esta manera el Gobierno sigue nutriendo al Grupo Cartes y a Wasmosy. La empresa TDP es además la firma que explota la quiniela y quien es duramente cuestionada por no cumplir la ley y evadir los cánones y no entregar a fundaciones y ex combatientes los premios en efectivo no retirados.

Un salto a la modernidad

Dejando de lado a los propietarios de estas firmas, se destaca el gran salto que da el país y el transporte público paraguayo, que luego de varios años finalmente logró ejecutar el sistema de billetaje electrónico en el país.

Además de los puntos de ventas en el mercado, los choferes de las unidades de transporte público de las empresas permisionarias del Viceministerio de Transporte cuentan con las tarjetas MÁS y Jaha a la venta

Luego de varios intentos que no avanzaron desde hace 4 años y cuestionamientos por la poca utilización del sistema, desde hoy finalmente regirá el billetaje electrónico como único método de pago del pasaje en las unidades que operan en la zona de Asunción y el área Metropolitana.

Esto no rige para los buses de corta, mediana y larga distancia. Los gremios ya se pronunciaron y piden fuertes multas para las empresas empresas que no cuenten con los validadores.

Según los últimos datos que se manejan, alrededor de 400.000 personas ya cuentan con sus tarjetas de billetaje electrónico, asimismo unos 2.000 buses de 48 empresas dejarán de aceptar el pago en efectivo.

En caso que el pasajero no pueda adquirir su tarjeta en las tiendas habilitadas para la comercialización, los choferes de las unidades de transporte público de las empresas permisionarias del Viceministerio de Transporte, cuentan con las tarjetas Más y Jaha a la venta.

De acuerdo con lo que explicaron desde el Gobierno y del sector privado, el principal objetivo es contar con datos concretos sobre la cantidad de personas que ingresan y se movilizan en Asunción y alrededores. Además, evitará el contagio del nuevo coronavirus por el billete.

“En las últimas semanas los avances fueron positivos, el crecimiento del sistema fue muy importante. El sistema funciona bien, las cantidades de validaciones y compras de tarjetas crecieron exponencialmente. Cuando esté implementado y migremos totalmente va ser el avance hacia un proyecto que dará transparencia a la operativa del transporte público”, manifestó el viceministro de Transporte, Pedro Britos.

Señaló además que la pandemia y el confinamiento no ayudaron a que el sistema tome fuerza. “Nos hubiese gustado tener mayor incidencia en el uso y cantidad de validaciones mucho antes de la implementación, pero la pandemia incidió en la movilidad urbana e hizo que la penetración del sistema sea más lenta”, expresó el viceministro.

Pidió a los usuarios del transporte público a no tener miedo con la innovación, ya que esto finalmente traerá beneficios.

Por su parte, Alejandro Zuccolillo, titular de la Confederación de Transporte del Paraguay (Cotrapar) y director de Magno SA (Línea 12), calificó de exitosa la implementación.

“El sistema nacional de boleto electrónico es algo que estuvo encaminado. Desde hace 4 años que se intentó avanzar, pero realmente en estos dos años se concretó. Valoramos el trabajo del viceministro Britos, quien fue realmente el que logró concretar el sistema que ya tuvo dos casos de fallas. Recordemos que hubieron dos empresas que pidieron amparo para no aplicar el sistema, y hoy en día es algo consensuado y hay mayor compromiso”, señaló el empresario.

Respecto a los beneficios de la implementación, insistió en que por primera vez el Estado va saber con exactitud cuántas personas viajan todos los días en el sistema de transporte público. “Eso va permitir transparentar los ingresos e inclusive los costos”, aseveró.

Desde el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) exigieron al Gobierno tener mano dura hacia los buses que no tienen los equipos para realizar la transacción y que sean pasibles de multas.

“El Gobierno debe ser inflexible con los controles, debe sancionar con vehemencia a los buses que no tengan validadores, debe retirarlos de circulación, multarlos, instruirles sumario y cancelar la empresa por violar la ley 5230 que obliga al uso del billetaje electrónico”remarcó el presidente de Cetrapam, César Ruiz Díaz.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.