spot_imgspot_img
sábado, enero 22, 2022
29.7 C
Asunción
InicioActualidadCarbosur estaría involucrada en cargas de cocaína

Carbosur estaría involucrada en cargas de cocaína

Categoría

Fecha

En el marco de la investigación de la incautación de la mega carga de cocaína en el puerto privado de Terport, que iba a ser enviado a Israel a través de una carga de carbón vegetal, en la noche del miércoles la Policía Nacional y la Fiscalía allanó una vivienda y detuvo al exportador Alberto Antonio Ayala Jacquet, dueño de la empresa Carbosur SA, como parte implicada en la red de narcotráfico,  y que ya El Independiente había adelantado su presunta partición.

Los investigadores realizaron una serie de allanamientos en el marco de la pesquisa, el primer local allanado fue la carbonería Carbosur, cuyo depósito se encuentra en la ciudad de Limpio. Seguidamente el fiscal Eduardo Royg  encabezó el procedimiento en una vivienda del barrio Sajonia de Asunción, que culminó con la detención de Ayala Jacquet.

Fuentes fiscales explicaron que el pasado 20 de octubre, al día siguiente de la incautación de la droga en Villeta y la detención de Cristian Turrini, el empresario carbonero fue convocado por la Fiscalía, sin embargo no se habría presentado.

Además de la empresa Carbosur, Ayala Jacquet tendría una firma unipersonal que reactivó justamente en tiempos de pandemia, y que se trataría de la firma 3 A.  El abogado Hugo López explicó que el segundo detenido por la mega carga de cocaína alquiló sus contenedores a Turrini.

SE HICIERON RESPONSABLES

Tras su declaración en la sede del Ministerio Público, Ayala Jacquet dijo a la prensa que él no conocía a Cristian Turrini, que lo presentaron dos socios comerciales de su confianza, a los cuales él alertó que “Turrini tenía problemas con el narcotráfico”, y por eso firmaron un documento en el que supuestamente se hacían responsables de la carga que iba en los contenedores.

Turrini, Andrés Fernández y Ariel Aquino supuestamente habrían firmado dicho documento, en donde menciona que las cargas se harían en los depósitos de Mariano Roque Alonso y Chaco´i. Este mencionado papel se habría firmado el lunes, según dijo Ayala Jacquet, quien añadió que esa fue la primera vez que conoció a Turrini.

El abogado López incluso mencionó que la droga había llegado hasta los depósitos en camiones de ganado, lo que podría expandir aún más el vínculo de los narcotraficantes.

“Aquí son muchos los responsables, aparentemente hasta en transganados traían la droga, con los ganados, es la información que estoy accediendo”, dijo el defensor del empresario en contacto con 1080 AM.

Uno de los datos importantes sobre este empresario es que su empresa Carbosur SA forma parte de los 10 principales exportadores de carbón del país. Según datos oficiales de enero  a septiembre del 2020, esta firma habría estado encargada de exportar 1.400.100 kilos de carbón, lo que le habría dejado un ingreso legal de U$D 415.808.

La Fiscalía, luego de la declaración de Ayala Jacquet evaluó su responsabilidad en la estructura. Es así, que la representante del Ministerio Público, Elva Cáceres, procedió a la imputación de empresario carbonero por el hecho punible de tráfico internacional de sustancias estupefacientes.

MÁS ALLANAMIENTOS

Por otra parte, en horas de la mañana de este jueves la fiscal Elva Cáceres y un equipo de agentes del Departamento Antinarcóticos y SIU (Unidad de Inteligencia Sensible) allanaron el local la empresa TGL Paraguay SA, ubicada sobre Luis María Argaña casi  Juan Domingo Perón, de Lambaré.

La representante del Ministerio Público explicó que allanaron dicho local porque “dentro de los documentos presentados por el exportador Ayala figuraba esta dirección. Específicamente, estos documentos fueron presentados ante la Aduana para la exportación de los contenedores, dentro de los cuales se encontró la cocaína”.

La firma se encargaría de la exportación de granos, y se confirma que tanto está firma TGL Paraguay y Turrini habría compartido el servicio del mismo despachante aduanero, Eduardo Campos López Moreira.

Las autoridades también allanaron la vivienda de Jennifer Almada, que se encuentra  en el barrio Herrera de Asunción. La mujer es pareja de Cristian Turrini, dijo el fiscal Osmar Segovia.

“Pudimos constatar algunas documentaciones que podrían darnos pistas sobre su actividad financiera”, dijo el fiscal. Añadió que en la parte de enfrente se estaba realizando una ampliación, y que las documentaciones solicitadas a la empresa constructora podrían revelar sus movimientos económicos, que luego se determinará si es relevante para la investigación.

En la vivienda del barrio Herrera se encontraron documentos que revelan que la mujer de Turrini cuenta con millonarias acciones en distintas empresas, incluso se mencionó dos reconocidas farmacias. Algunas de las acciones tendrían valores de hasta G. 800 millones.

En tanto que el último allanamiento, hasta el cierre de esta edición se realizó en la ciudad de San Bernardino, donde la señora Almada tiene otra propiedad.  Allí se encontraron otras documentaciones, y también algunas bolsas de carbón.

Tanto la Policía como la Fiscalía continúan buscando más evidencias sobre las operaciones comerciales de Turrini, quien sería uno de los eslabones de la organización, y el objetivo sigue siendo encontrar a los financistas y dueños de la droga.

El agente fiscal Augusto Ledesma comentó que en la verificación de la casa quinta encontraron una caja fuerte, que no pudo ser abierta,por lo que fue incautada, además de boletas de depósitos de hasta G. 19.000.000.»También había una agenda con anotaciones varias, que será examinada y valorada por la fiscal interviniente”, destacó Ledesma.

ADENTRO

Por último, el día de ayer también se determinó la prisión preventiva de Cristian Turrini. La Jueza Penal de Garantías, Rosarito Montanía decretó que el ex director de la TV Pública esté privado de libertad en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

El hombre imputado por la tenencia y tráfico de drogas dijo que nunca vio drogas en su vida, y mencionó que él solo actuaba como intermediario entre vendedores y compradores de productos legales.

“En mi vida vi un gramo de cocaína. Yo soy un corredor, lo que hace un corredor es conseguir compradores. Además de carbón, conseguí cargas de chía, soja, entre otras cosas. Yo nunca iba a los centros de acopio, no tengo el por qué ir a revisar cada bolsa a ver si tiene carbón o no. Sí llevé algunas bolsas a mi casa para hacer asado. Hace un año y medio que me dedico a esto, a lo sumo”, refirió.