Connect with us

Suscribirse

Historias

Transporte público Dominados

La ciudadanía y choferes se ven enfrentados día a día debido al pésimo servicio de transporte público. El afán de recaudar más hacen que la ciudadanía soporte viajes tortuosos y que choferes sean víctimas de la ira de sus propios pasajeros. Ambos quedan absolutamente dominados por los transportistas ante la desidia de las autoridades.

Desde el día de ayer funcio­na el billetaje electrónico. Un hecho que podría consi­derarse como un avance teniendo en cuenta que así los choferes ya no serán descontados cuan­do dan más vuelto del sencillo que disponen, o pasajeros que al no tener sencillo, terminan renun­ciando a alguna parte del vuelto.

Pero lo relacionado al transporte público nacio­nal va mucho más allá que este inconveniente.

Por ejemplo, uno de los principales males de este sistema es el peligro que los pasajeros pasan todos los días, por las carreras de choferes en pelea de pasajeros, o mejor dicho, por la recaudación.

Un chofer de colectivo, cuyo nombre preferimos no mencionar, señala que las carreras que se produ­cen entre buses se deben a que al término del día, cada chofer tiene una meta que entregar. Y sí no alcanza la meta, pueden perder parte de su ganan­cia del día.

“Por ejemplo en la línea 49 La Limpeña SRL. tenés que hacer 3 a 4 redondos. Y la meta al final del día es entregar 1000 boletos. Y si no completas, o estás muy lejos de la meta te descuentan un redondo”, informó.

El sistema de cobro de cada chofer en esta em­presa hace unos años era que tenían que cumplir 3 vueltas (redondos) al día. Cada uno de ellos llevaba alrededor de 4 horas. Y por cada vuelta recibían G. 40.000. Por lo que al término del día hacían G. 120.000. Pero en caso de no llegar a la meta, solo recibían G. 80.000.

Pero el bus recauda G. 2.400.000 citando los 1000 boletos que tienen como meta. Y sí habla­mos de que la empresa tiene 50 buses (en la ac­tualidad tienen más), se recauda G. 120 millones al día y G. 3600 millones al mes. Esto solo teniendo en cuenta buses normales sin contar con buses dife­renciales.

Sí seguimos con el cálcu­lo sencillo y tenemos en cuenta que dos choferes usan un bus y rotan en cuanto a días, estamos hablando que de esos G. 3600 millones se restan G. 180 millones por los pagos a los choferes (G. 120.000 por 50 buses por 30 días del mes), quedan­do como ganancia final de poco más de G. 3400 millones para los dueños del transporte.

Esto hay que descontar el combustible ya que los gastos mecánicos suelen ir a cuenta del chófer.

VIAJANDO COMO ANIMALES

Otro chofer nos mencionó que debido al mismo fin de recaudar más que vie­ne desde los dueños de las empresas, se ven obligados a llevar de una manera in­cómoda a los pasajeros.

“Hay empresas que te obligan a recaudar cierto monto al día. Y sí no lle­gas a ello te suspenden o te despiden. Entonces tenés que elegir entre hacer lo correcto o cumplir con tu trabajo para seguir llevan­do comida a tu familia”, expresó.

FAVORES POLÍTICOS

Juan Vera, presidente de la Asociación de Usuarios y Consumidores del Para­guay (Asucop), mencionó que debido al apoyo de cier­tos sectores de transportis­tas a candidatos políticos, estos se ven impedidos de hacer frente a estos atrope­llos de la ciudadanía.

“El viceministerio del transporte es designado por políticos, por ello es muy difícil que haga cues­tionamientos responsables en bien de la ciudadanía”, mencionó.

Sobre la creación de un sistema de transporte al­ternativo mencionó que sería imposible su creación ya que ello implicaría una reducción en las ganancias de estas empresas. Y como tienen el guiño cómplice del Estado hacen inviable llevar un delante de tal en­vergadura para bien de la ciudadanía.

 

 

CÉSAR RUIZ DÍAZ

PRESIDENTE DE LA CETRAPAM

Respuesta del presidente de Cetrapam

César Ruíz Díaz, presidente de la Centro de Empresarios del Trans­porte del Área Metropolitana (Cetrapam) mencionó que son conscientes de las carreras que realizan los choferes. Aunque ex­presó que en realidad son culpa de los mismos conductores, negando una presunta presión de los mis­mos dueños de las empresas para que sus choferes recauden más.

“Los que hacen esto (los choferes) deben ser sancionados. No pue­de ser que peleen por pasajeros sabiendo que el reglamento esta­blece un límite de pasajeros al día y por ende se establezca el precio del pasaje”, expresó.

Sobre el hecho de que los pasaje­ros “viajan como animales” men­cionó que es por culpa del Estado, que no sanciona el horario esca­lonado para disgregar a la pobla­ción. Es decir, que estudiantes, y trabajadores deban ir al trabajo en diversos horarios para amorti­guar el tráfico.

Y sobre la falta de buses noctur­nos respondió que actualmente el Viceministerio del Transporte posee un proyecto de 5 líneas (27, 56, 23, 15 y 30) para trabajar en ese horario. Y que solo depende del mencionado ente estatal esta­blecerlo.

 

 

 3.600 Millones de guaraníes es la ganancia al mes de una empresa de transporte que posea 50 buses. Sin contar el subsidio estatal ni los buses diferenciados.

 

15.000 Millones es el gasto mensual en cuanto al pago de salarios para la misma empresa que posee esos 50 buses.

Victor Ortíz
Escrito por

Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.

Paro afectará a 700 mil personas

Historias

Bus Nocturno elindependiente.com.py Bus Nocturno elindependiente.com.py

La noche es larga y el bus no pasa

Historias

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente