jueves, mayo 30, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoríaTransfusión de plasma de pacientes recuperados puede ser efectiva contra el Covid-19

Transfusión de plasma de pacientes recuperados puede ser efectiva contra el Covid-19

Categoría

Fecha

Los seres humanos se defienden de infecciones con la formación de anticuerpos, según el infectólogo Eugenio Báez, uno de ellos se llama IgM que protege contra la infección de ese momento específico y el otro es IgG, que no lo hace en todos los casos, pero generalmente deja una inmunidad permanente contra el germen.

En este sentido, Báez explicó que el uso de plasmas de pacientes que se recuperaron de la enfermedad podría ser efectivo en la lucha contra el Covid-19.
“El tratamiento de transfusión de plasma en pacientes convalecientes, que tuvieron la enfermedad, se defendieron, provocaron anticuerpos, es un procedimiento que se da a través de una filtración, sacar los anticuerpos y se transfunden a los pacientes con el cuadro agudo para darle la protección que ese donante formó en respuesta a la infección”, señaló el infectólogo.

Agregó que esta es una técnica conocida hace mucho tiempo, en el siglo XIX ya se utilizaba y en los últimos años se aplicó contra el ébola, la H1N1, etc. Además, en el país hay equipos y profesionales capacitados para aplicarla, pero se requiere tener donantes que hayan tenido la enfermedad y se hayan curado, así crean anticuerpos en la sangre que puedan ser filtrados y trasfundidos al paciente con Covid-19.

“Ya ha pasado algún tiempo desde los primeros casos en el Paraguay, entendemos que hay pacientes que han tenido contacto con casos confirmados, que están en incubación. Tenemos poca capacidad para hacer testeo masivo, por eso no tenemos un panorama completo de la situación, pero por suerte no hay avalancha en los hospitales, ni pacientes en urgencia que requieran internación o terapia como se ve en Europa y EE.UU.”, aseguró Báez.

Por otro lado, están esperando contar con la cantidad suficiente de reactivos para hacer un testeo y ver cuál es la cantidad y la situación real de pacientes que han entrado en contacto con el virus, identificarlos y ponerlos en cuarentena estricta para evitar que contagien a más personas, ellos podrían ser eventualmente donantes.

“Esta técnica es un arma más para proteger y tratar a las personas hasta que se tenga antivirales más potentes y sobre todo, una vacuna. Hasta ahora no tenemos certeza que los medicamentos que utilizamos sean realmente efectivos. Hay estudios que se están realizando y en las próximas semanas vamos a tener los resultados de cuáles son efectivos”, concluyó el infectólogo.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.