miércoles, abril 24, 2024
23.8 C
Asunción
InicioWin"No estamos encerrados, estamos cuidándonos"

“No estamos encerrados, estamos cuidándonos”

Categoría

Fecha

El atleta está acostumbrado a los espacios abiertos y la cuarentena dificulta en cierta medida el entrenamiento, pero en este momento, la salud es primero, y esto quedó totalmente claro para el basquetbolista Bruno Zanotti, de destacado paso tanto por el extranjero como la selección, y que hoy representa al Deportivo San José.

“Estamos acostumbrados a salir a correr pero hoy nos vemos obligados a estar salvaguardados. No estamos encerrados, estamos cuidándonos a nosotros y a los demás. Es muy difícil para nosotros porque, nuestra pasión primero y el trabajo segundo, está en las canchas, no existe teleconferencia que suplante eso”, afirmó.

En lo físico, Bruno busca mantenerse activo de manera creativa, está en constante comunicación con sus entrenadores en San José e incorpora ideas propias. “Veo rutinas que se encuentran en páginas de fisioterapeutas o preparadores físicos”, indicó el jugador, quien viene de una familia de médicos.

Bruno hace también el entrenamiento personalizado de Nike, y busca variantes. “Le sumo pelota, ya que afortunadamente tengo el lugar, pero igual no se replica el trabajo de cancha, aunque buscamos mantener lo físico y la destreza individual”, apuntó.

Volver a las canchas
El campeón nacional indicó que la preocupación sobre la incertidumbre del futuro no solo se da en lo deportivo. “Estamos preocupados por la situación económica, Personalmente no creo que volvamos a la normalidad, vamos a tener que hacer adaptaciones a mediano y largo plazo, pero la preocupación está”, destacó.

En ese contexto, según él, la cancha pasa a un segundo plano y debemos ser conscientes, levantar la cabeza y ver de aquí a seis o siete meses cual es el plan. “El deporte pasa a un tercer o cuarto plano, pero hay que tener en mente que muchos deportistas viven de esto, y no sé qué tanto se está previendo, especialmente en el mundo del Básquet. Espero que las autoridades de los clubes y la CPB estén en constante comunicación para determinar las medidas a tomar”, deseó.

Zanotti ve esto como un escenario ideal para generar comunicación con las autoridades, con el Ministerio y con el Gobierno, y prepararse para el momento en que se reanuden las actividades. “La situación es muy compleja y se entiende perfectamente, por el momento creo que estamos todos respetando la cuarentena y escuchando a autoridades, científicos y médicos. Yo vengo de una familia de médicos, por eso tengo muy claro el panorama. Pero sí hay que planificar, por lo menos a distancia. Ver si en algún momento podremos entrenar a puertas cerradas, con determinado número de jugadores, jugar a puertas cerradas. Cosas como esas sí debemos consultar y planificar”, dijo. “Hoy no es momento de proponer, pero creo que es momento de que se junten autoridades del deporte, inclusive de otras disciplinas para analizar la situación y encontrarnos preparados en el futuro. Que nos digan cómo avanzar de a poco, así cuando llegue el momento no sentarse a improvisar”, manifestó.

Zanotti habló entre otros temas de contrato de jugadores, meses que no se jugaron, pensar en una negociación. “Es una situación compleja y hay que tomarla con la mayor precaución posible. Nosotros como deportistas dependemos de nosotros para mantenernos físicamente, nuestro cuerpo es nuestra herramienta de trabajo y debemos ser responsables, y estar listos cuando llegue el momento”, dijo como mensaje.

Contacto con compañeros
Bruno Zanotti tiene una carrera amplia, que lo llevó a jugar en países como EE.UU., Argentina, Brasil, Suiza e Italia donde ha dejado compañeros, y por ello habló referente a lo que se ve en el mundo.

“Estuve en contacto con excompñeros por redes, en Italia y Brasil, situaciones que van encaminadas a la misma dirección. Lo de Italia es preocupante, los escuché preocupados a los amigos. La zona que me tocó jugar es en el norte de Italia, cerca de Milán y Bolognia, donde fue el epicentro. Allí ya se vive una segunda etapa que se trata de sobrevivir y hacer todo lo posible para que baje la curva de infecciones y muerte, es realmente alarmante. Los amigos nos aconsejan por la seriedad, piden que se tome lo suyo como un mal ejemplo y dicen que esto no es broma. En Brasil preocupados por la falta de urgencia por la que hablaban sus autoridades”, relató.

Más grande que nosotros
En ese contexto, el atleta alabó la seriedad y rigidez que se demostró en el país, e indicó que es fundamental tomar conciencia y acatar lo establecido, lamentando la falta de cumplimiento de unos pocos. “Esto es responsabilidad, mucho pasa por desconocimiento de lo que realmente puede llegar a suceder. No es que yo esté sano o no me va a pasar porque soy joven, no pasa por allí. Tal vez los jóvenes o los que están fuera del área de alto riesgo pueden contagiarse y que no pase a mayores, que sea solo un resfriado, pero hay que entender que esto es mucho más grande que nosotros mismos, hablamos de la salud de toda la ciudadanía, de toda la comunidad”, destacó.

Agregó que no es algo que ataque solo a uno. “Tal vez a mí no me pase, pero sin saber puedo contagiar a 5 personas y terminan falleciendo, está en nuestras manos. Con medidas simples como lavarse las manos y respetar a las autoridades cumplimos. Nadie dice quédate en tu casa tranquilo, hablamos de cuarentena, debemos entender la gravedad de la situación no por nosotros mismos sino por los demás. Hay una responsabilidad ciudadana que debemos tener pese a toda la problemática”, destacó

Pensar a futuro
Bruno entiende ciertas situaciones, e indica que hay personas que viven del día a día, pero depende de cada uno entender lo grave que puede llegar a ser. “Debemos controlar esto y no solo por lo evidente de las muertes, es cierto que es difícil mantenerse, a nadie le resulta fácil, pero si escalamos los contagios, nuestro sistema de salud va a colapsar. Cuando uno se quiera ir porque se rompió una pierna o por lo que sea te van a decir que no hay lugar. Otras situaciones que deben ser atendidas por el sistema de salud no van a poder ser atendidas. Cosas comunes van a ser grabes, y allí intensifica el problema. Esto es mucho más amplio que mi problema personal”, aseguró.

Ayudar desde donde se pueda
Por último, el deportista llamó a despertar la solidaridad del pueblo paraguayo, e invitar a ayudar desde donde a uno le toque. En su caso, habló del trabajo que realiza con el grupo de Ex Alumnos del San José, con grupos de vecinos y colegios. “El que pueda ayudar con lo que esté a su alcance debe hacerlo, para que el impacto sea el menor posible”, concluyó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.