martes, julio 23, 2024
22.6 C
Asunción
InicioSin categoríaTradición y esperanza vestirán a las mesas paraguayas

Tradición y esperanza vestirán a las mesas paraguayas

Categoría

Fecha

Ya se acerca la época más linda del año, unos días para pasar en familia y agradecer por lo que tenemos en medio de un año tan difícil, pero siempre es importante durante las fiestas tomar las precauciones necesarias en cuanto a la alimentación para evitar malestares posteriores.
El nutricionista Diego López, recomendó para las fiestas tener alimentos que vayan acorde con el evento como carnes blancas, aves principalmente y mucha variedad de vegetales.

“Elijamos las cocciones al horno, consumamos comidas caseras naturales sin mucho procesamiento y recordemos que el equilibrio es fundamental, eso no significa que no nos demos los gustos, sino que seamos moderados, pues los excesos pueden llevarnos a intoxicaciones y sobrecargas gastrointestinales, situaciones donde la vamos a pasar mal. Hay que probar un poco, pero respetando las cantidades”, señaló.
También hizo énfasis en aumentar el consumo de frutas y no excederse en el consumo de alcohol y azúcar. “La cocina es un lugar de crecimiento, de compartir y es una expresión de nuestros sentimientos a nuestra familia, adaptándola a la salud y a nuestra realidad, hace que de a poco podamos ir improvisando, y esto nos lleve a conocer nuevos sabores y aromas, también es importante respetar lo nuestro, lo típico, tratar de fusionar lo tradicional con lo saludable, ¿quién no querría consumir una sopa paraguaya o una chipa guasú?”, destacó el especialista.

Dijo que las frutas siempre son bienvenidas, así como la avena y los frutos secos. “Hay que encontrar el equilibrio, disfrutar y no dejar de movernos, pues esto hace que mantengamos músculos sanos, podemos compartir en familia una buena caminata al aire libre, todo esto nos da una mayor probabilidad de tener una vida saludable”.

Asimismo, recordó que ha sido un año muy duro para todos y lo seguimos padeciendo y envió un mensaje a todas las familias paraguayas a encontrar refugio en sus seres queridos y en la fe para seguir adelante y arrancar un año nuevo con mucha esperanza.
“Seguramente todavía será muy difícil el 2021, pero empezar un año nuevo siempre genera nuevas vibras y energías. Mi mensaje es que sigamos luchando todos juntos. Espero que sigamos luchando y no descuidemos la alimentación, pues la falta de actividad física, el sobrepeso, hacen que se agrave la situación de una persona infectada con Covid. Insto a seguir respetando los protocolos sanitarios establecidos por un Paraguay saludable que nos deje compartir y crecer porque ya bastante la remamos y seguimos haciendo lo mejor para todas las familias”, enfatizó López.

Por su parte, la nutricionista Guadalupe Candia, recomendó tener opciones frescas, evitar el exceso de frituras y alimentos muy procesados. “Acordate que las fiestas no son tu primera ni tu última comida, disfruta del momento con la familia, no te sientas culpable o mal por lo que estés comiendo porque se trata también de agradecer por lo que tenemos”, señaló.

Agregó que hoy en día existen un montón de preparaciones y platos que antes no eran una opción, hay más opciones de ingredientes y se puede ir innovando sin dejar de lado los platos que esperamos comer todo el año.
“Probá nuevas recetas e incluí al resto de la familia, en especial a los más chicos para una experiencia mucho más divertida. En cuanto a los postres, no podemos evitar el postre de la abuela o de la tía, que logramos que lo haga 1 vez al año. Disfrutá y más que nada cuida las porciones”, señaló la especialista.

Por otro lado, afirmó que el tereré no es lo mismo que el agua, tampoco los jugos ni las aguas saborizadas. “Cuando hablamos de hidratación diaria hablamos del consumo del agua mineral, y la recomendación general es de un consumo mínimo de 2,5 litros al día. Esta recomendación puede variar dependiendo de la edad, actividad física diaria, patología existente, medicación, complicaciones y de más”.
Refirió que en el país hay temperaturas muy altas que pueden llevar a una deshidratación, y cuando sentís sed es porque tu cuerpo ya está deshidratado. Tomando agua mineral podés evitar calambres, malestares, cansancio, fatiga, dolores de cabeza, sensación de hambre, desmayos, desconcentración y mucho más.

“No dejes de lado la actividad física, busca la que mejor vaya contigo y la que más te guste, cuando se habla de actividad física no solo hablamos de ir al gimnasio, hay un montón de opciones, como por ejemplo, baile, natación, trote, caminata, ciclismo, spinning, funcional, etc. Es cuestión que encuentres la que más te guste. La actividad física tiene muchísimos beneficios a largo y a corto plazo que van desde el nivel psicológico hasta el físico, se evitan un montón de enfermedades crónicas y degenerativas”, aseguró Candia.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.