lunes, diciembre 29

Trabajos y complicaciones

Desde siempre encontrar trabajo puede ser un desafío debido a una combinación de factores que dependen del mercado laboral, de la propia búsqueda y del perfil del candidato, cómo otras situaciones que inciden en esa pesquisa, cómo las condiciones económicas de un lugar en particular y la “competencia” de otras personas y hasta máquinas, que  ahora con la creación de la inteligencia artificial (IA) y sus algoritmos, varios empleos y profesiones se ven afectados, cómo los hechos por contadores, abogados, médicos y lo que se pueda automatizar. Bill Gates dice que “los campos donde la supervisión experta, la toma de decisiones complejas y la innovación en soluciones siempre serán manejados por humanos”. Gates es un magnate empresarial, desarrollador de software, inversor, autor y filántropo estadounidense. Una de las figuras más influyentes en la historia de la tecnología moderna. Conocido principalmente por ser el cofundador de Microsoft Corporation junto a su amigo Paul Allen en 1975.

El avance de la inteligencia artificial (IA) en el mercado laboral ha generado inquietud sobre el futuro de varios trabajos. Según la misma inteligencia artificial; el ser humano debe enfrentar a la inteligencia artificial (IA) no como un adversario, sino como una poderosa herramienta cuyo desarrollo y aplicación deben ser guiados por principios éticos y enfocados en potenciar las capacidades humanas en el campo donde esta herramienta sea útil. La IA se destaca en tareas rutinarias, analíticas y de gran volumen de datos. El ser humano debe enfocarse en desarrollar y valorar su capacidad para que sirvan bien a nuestras tareas correspondientes, en lo posible sin abusar de ella y nosotros quedarnos “panchos” o sin esforzarnos para hacer lo que tengamos cómo responsabilidad. 

La misma IA  aconseja que los seres humanos debemos desarrollar;

  • Creatividad e Innovación: Generar ideas nuevas y originales, pensamiento lateral, y encontrar soluciones a problemas no estructurados.
  • Inteligencia Emocional y Social: Empatía, colaboración, negociación, liderazgo, ética y moralidad. La toma de decisiones informada por valores.
  • Conciencia y Autoconocimiento: Reflexionar sobre el entorno y el propio ser, algo que la IA aún no puede replicar.
  • Flexibilidad Cognitiva y Adaptación: Habilidad para aprender de la experiencia y cambiar de enfoque ante situaciones nuevas.

Y que es crucial que el ser humano asuma la responsabilidad de dirigir el desarrollo de la IA para el bien común. Y evitar que la misma sea usada cómo un instrumento de ofensa, destrucción o o lo que dañe la integridad, psicología o espíritu de cualquiera en el planeta donde vivimos entre muchos seres humanos y otros seres vivos que pueden beneficiarse por lo que ofrecen las siglas IA, Y aunque sea artificial, fue y es hecha, cómo usada por otros seres humanos todos los días desde hace tiempo, no podemos dejar que nuestra creación y trabajo vaya contra la condición e inteligencia que la ha creado. 

Existe la creencia que abogados o médicos están a salvo del impacto de la inteligencia artificial, pero el cofundador de Microsoft sostiene que, a pesar de los progresos en automatización, estas disciplinas son las que más requieren habilidades que los algoritmos aún no logran replicar plenamente. Estamos a tiempo y más trabajo humano hasta que se logre hacer una IA con la misma habilidad de cualquier ser humano.