Las máximas autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) analizaron los mecanismos legales vigentes para la elección de los representantes de los trabajadores y de los jubilados que conformarán el Consejo de Seguridad Social, creado por la Ley N° 7235/2023, que reglamenta el rol supervisor del Estado a las entidades de jubilaciones y pensiones.
Fue durante una reunión que se realizó este martes en la sede del organismo electoral, encabezada por la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, y el presidente del TSJE, César Rossel.
Los ministros del TSJE comprometieron el apoyo de la institución para la reglamentación del Consejo de Seguridad Social, además de brindar asesoramiento técnico a los gremios de jubilados y de los trabajadores para que la representación sea resultado de un proceso participativo, de modo a dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 15 y 16 de la referida ley.
“Vamos a tener la colaboración y el apoyo, no solo técnico, sino en todo el proceso de la reglamentación de la ley por parte de la Justicia Electoral, y escuchar las voces de los jubilados y de los trabajadores sobre cuáles son los mejores procesos para llegar a una elección de su representante legal en el Consejo”, explicó la ministra de Trabajo al término de la reunión.
Adelantó que los técnicos del organismo electoral se estarían sumando a las próximas mesas de diálogo con los interesados.
Cabe señalar que además de la representación sindical y de jubilados, el órgano colegiado estará integrado por representantes del Poder Ejecutivo y de los gremios empresariales.
Acompañaron a las máximas autoridades de ambas instituciones en la reunión, los viceministros César Segovia, de Trabajo, y Verónica López, de Empleo, la directora general de Seguridad Social, Alejandra Garcete, y los ministros del Tribunal Superior Jorge Bogarín y Jaime Bestard.
Trabajadores buscan mayor peso en decisiones
Categoría
Fecha