sábado, junio 15, 2024
30.7 C
Asunción

Tormenta

Categoría

Fecha

La administración de MAB hasta hoy día no asume la realidad de la crisis económica en que la república toda se encuentra. La reacción es tibia y lenta, la situación calami­tosa de de nuestro vecino Argentina y el andar tambaleante de nuestro otro vecino Brasil, nos pone ante nubarrones oscuros para los próximos meses.

Todos los sectores de la economía, todos, hablan de sus respectivas caídas en sus nive­les de ingresos. El Gobierno plantea un Presupuesto que no contempla nada nuevo, a excepción de pedidos de aumentos en gastos rígidos, (o sea sueldos, hoy con un 76% destinados de nuestros ingresos como país), un nivel de ejecución presupuesta­ria lamentable en los Ministerios, un Estado inoperante a nivel de institucional, ins­tituciones que deben estar al servicio de la ciudadanía, un ambiente de desconfianza e incertidumbre del sector privado, que es el motor de toda economía y por último, el clima político que nunca termina de estabilizarse, nos indica que la recesión será el resultado al cierre nuestros números a nivel país.

Como profesional, mi actividad está direccionada al inmobiliario. Muchos actores me indican que prefieren parar la pelota, yendo al término futbolístico, que debido a este clima parecido que vivimos, antes que apostar fuerte, solo se mantienen en la inercia y personalmente les doy la razón.

Si, dirán que el clima no ayudó en el año para una buena campaña agrícola – gana­dera, que los precios de los commodities cayeron, que nuestros principales socios co­merciales no ayudan, que la guerra comercial USA – China, y muchas otras variables que sin duda no podemos controlar. Sí, sí, es cierto, pero ¿qué pasó?, ¿no lo vimos venir?, ¿qué hicimos para tomar acciones anticipadas ante esto?, ¿dónde estuvo el equipo económico de esta administración? Las acciones que hoy se puedan tomar ya no tendrán efectos en el corto plazo, la tormenta está sobre nosotros.

Una frase que me gusta mucho, lo trato de aplicar y siempre comento:´´Si haces siempre lo mismo, no esperes que los resultados sean distintos´´- Albert Einstein

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente