Comentario 3×3
Por Benjamín Fernández Bogado
Este es un año perdido en materia educativa. Todos están de acuerdo, incluido el Ministerio que ha decidido que nadie se aplace. En realidad esta política de que todos los alumnos pasen de grado viene desde hace mucho tiempo, cuando se inició la reforma educativa e ingresaron aproximadamente 30 mil nuevos maestros sin preparación que sólo buscaban una oportunidad laboral, una salida económica a sus necesidades, pero sin embargo tuvimos una muy mala calidad y los bancos que prestaron dinero sugirieron al Estado paraguayo que todos los alumnos que ingresaron masivamente con maestros muy poco preparados, pasarán de grado sin saber y sin aprender.
Eso llevó a que en Asunción y en Gran Asunción, en lugares cercanos al propio Ministerio, existieran alumnos de sexto grado que no sabían leer ni escribir. Una cosa como esa viene desde hace mucho tiempo y no tendría que ser para nada noticia que realmente nos llame la atención que ahora, en tiempos de pandemia, no habrá aplazados.
En esas condiciones es lógico que un país tenga poco futuro por delante y que realmente las condiciones que tengamos no sean necesariamente optimistas. Es hora de tomar en serio la cuestión educativa, dejar de mentirnos y engañarnos. Asumir lo que somos y buscar revertir esta ecuación del diablo que nos empobrece y nos vuelve cada día más subdesarrollados.