En un lapso de una semana se terminó la incertidumbre sobre si los Juegos Olímpicos en Tokio podrán contar con fans o voluntarios extranjeros. Sólo en casos muy controlados podrán ingresar extranjeros a la zona olímpica. El control se respaldará en la biometría facial.
Las autoridades japonesas instalarán esta tecnología en las sedes del Tokio Dome en espacios cerrados, con el fin de mantener registro de las interacciones entre los fans locales. The Japan News apunta que aún existe duda de cuántos fans japoneses tendrán la posibilidad de acceder, informó el portal eleconomista.com.mx.
Sin embargo, además de las funciones de control de acceso biométrico, lo que se describe como el “proyecto de transformación digital Tokyo Dome” también utilizarán tecnología de reconocimiento facial para pagos en tiendas, pedidos móviles a través de celulares por parte de los fans para comidas y bebidas empaquetadas, y reconocimiento de códigos de barras para el acceso en puertas automáticas. Una de las ventajas de esta tecnología es que podrá controlar la falsificación de accesos.
Tsukasa Imamura, presidente del club de beisbol Yomiuri Giants, que lanzó el sistema del Tokyo Dome para proteger a los fans, dijo que el plan es garantizar que las personas tengan experiencias memorables ya que pretenden “hacer que el Tokyo Dome sea el más limpio, seguro y cómodo estadio en el mundo”.
Mientras tanto, otro informe de The Japan Times explica cómo las autoridades deportivas de Japón han utilizado la biometría facial y otras tecnologías digitales para garantizar la seguridad de los fans en las instalaciones deportivas desde julio del año pasado a pesar de la presencia del virus.
El informe citó la experiencia de la J. League (la máxima categoría de fútbol profesional en el sistema de ligas de Japón), donde se instalaron cámaras de reconocimiento facial en los estadios para monitorear el comportamiento de los fans. Los datos de las cámaras que monitorean varios juegos de la liga sugieren que alrededor del 90% de los fans usaban efectivamente sus máscaras, y el 10% restante eran niños o adultos que se habían quitado las máscaras para comer o beber.
“Creemos que con la evidencia científica y la experiencia de realizar más de 1.000 juegos con medidas de prevención del coronavirus, es posible ejecutar simulaciones y demostrar que podemos realizar eventos por encima del 50% de la capacidad del lugar. Será importante tener un modelo que muestre la disminución del riesgo creado al combinar contramedidas como el uso de máscaras, el distanciamiento social, los tiempos de entrada y salida escalonados y el progreso de las vacunas ”, dijo el portavoz de la Liga J, Yu Iwasaka.
Algunas de estas soluciones de reconocimiento facial implementadas para la seguridad de los fans en instalaciones deportivas han sido proporcionadas por la empresa local NEC.