viernes, abril 26, 2024
25.7 C
Asunción

¨Rezo por él”

La iglesia católica en Paraguay tiene un rol polìtico relevante. No solo ha colocado a un obispo de presidente de una república laica sino que en sus sermones y encíclicas baja líneas en torno a temas que deberían ser restringidos al ámbito meramente civil.

Así en medio de la crisis iniciada el 5 de marzo el arzobispo de Asunción Monseñor Edmundo Valenzuela, ante quien Cartes renunció a sus apetencias reeleccionarias, dijo de Abdo que “pareciera que no entiende lo que se le dice”. El otro Valenzuela -Ricardo- obispo de Caacupé conversó en estos días con su ex compañero del Liceo Acosta Ñu el vice presidente Hugo Velázquez. Hay que recordar que el clérigo referido es hijo de un ex general del aire de los tiempos de Stroessner.

Otro que a pesar de haber pasado a retiro y tener la condición de emérito participa mucho de los temas políticos y de actualidad es el Monseñor  Mario Melanio Medina que desde Fernando de Mora donde reside afirmó a Radio Libre 1200am  que la no exposición del presidente Abdo desde hace más de 17 días se debe a “su  orgullo y falta de capacidad de reconocer los errores de su gobierno”. Aseverando además que  “ Le falta humildad, un presidente de la república debe moverse con  coraje, luz mental, visión y capacidad intelectiva , reconocer sus errores, diciendo fallé y fallaron mis colaboradores y si no lo hace , lo único que le queda es renuncia” afirmó el prelado.

Sobre las condiciones de gobernabilidad en estas condiciones afirmó que pareciera que lo que mas le asusta es perder el poder..” Nadie quiere perderlo y menos él porque es una especie de remedio para el partido, también debe tener miedo ante la pandemia porque no pudo enfrentar esta situación con efectividad y  es intolerable tener muertos por falta de equipos  e insumos médicos” dice con cierto dejo de realismo ante las conocidas limitaciones en el ejercicio del cargo por parte de Abdo.

CARTES ES UN PROBLEMA NACIONAL

Sobre Cartes no ahorró epítetos afirmando que su cercanía y condición de titiritero aumenta las limitaciones de Abdo al volverlo un sirviente suyo. “ El partido colorado  fue alquilado antes por Stroesner y  ahora por  Cartes manejando el poder con su dinero. El terminará por destruir el partido colorado que ya está bastante deteriorado y desgastado” afirmó con respecto al futuro de esta agrupación centenaria cuyo edificio fue parcialmente quemado hace una semana.

A la pregunta de qué le quedaría hacer al presidente para ser comprendido y disculpado por el pueblo afirmó que “lo que le queda es salir de su escondite y reconocer su error y solucionar lo  que pueda. “Yo rezo por él y por el país en este difícil momento de la pandemia porque lo que tenemos ahora es un estado fallido sin presidente” concluyó el prelado con cierto dejo de resignación.

El activismo de la iglesia católica en el Paraguay continuó siendo intenso durante el periodo democrático fundamentalmente debido a la escasa autoridad que emanan los polìticos en su accionar cotidiano. Si tuviéramos mejores representantes es probable que la iglesia insistiera más en los valores morales y no tanto en las estrategias cotidianas de la política. Eso no ocurre ahora y sus voces siempre resultan ser muy destacadas y valiosas  en el debate cotidiano.

Más del autor