La ceremonia se llevará a cabo el 27 de agosto y se espera que la entrega del birrete y anillo correspondiente sea dado oficialmente al Monseñor Adalberto Martínez, de modo a convertirse de esta forma en cardenal.
La ceremonia tiene una duración aproximada de una hora, luego los cardenales pasarán a un aula denominada “Pablo VI” donde cada uno ocupará el lugar designado. “Es una gran fiesta para todos los paraguayos, poder compartir y agradecer con esta designación y rezar también por nuestro país. Viene el señor presidente con una comitiva especial que lo va a estar acompañando” mencionó Leticia Casati, embajadora de Paraguay en el Vaticano.
El monseñor Martínez es el primer cardenal paraguayo ordenado por el Papa Francisco, la designación se había dado en mayo en una plaza ubicada en Roma, donde se adelantó que se llevaría a cabo un consorcio donde varios cardenales serían designados.
La labor de un Cardenal
Un Cardenal es aquel varón al que el Papa le concede la distinción; generalmente suelen ser Obispos, pero presbíteros y laicos también pueden ser nombrados como cardenales. Los Cardenales prestan consejo al Papa y la función más importante que tienen es la elección del Pontífice, la cual pueden realizar hasta los 80 años. Igualmente, pasada esa edad siguen siendo cardenales.
El Papa no “ordena” cardenales, ya que no se trata precisamente de una orden, lo que ocurre realmente es que el Papa “crea” nuevos cardenales dentro de una reunión del colegio cardenalicio al que se denomina consistorio.
Se prevé que el arzobispo de Asunción llegue a Roma acompañado de su delegación el día de hoy, a fin de prepararse y tener unos días antes de la ceremonia. También se espera que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y otras autoridades del Gobierno viajan para participar del evento
“Esto es como un regalo del Papa Francisco al Paraguay, es algo que se está buscando desde hace años y por fin se dio” mencionó la embajadora a la 650 AM.
El padre José Benítez de Caacupé, mencionó que se siente muy contento de que Paraguay haya salido del anonimato, “desde que nos dieron la noticia estuvimos muy contentos y emocionados, por primera vez en la historia paraguaya contamos con un cardenal, yo personalmente lo conozco al Monseñor Martínez y creo que esto ayudará bastante al país”. Mencionó que es muy importante la labor de los cardenales ya que trabajan muy de cerca con el Papa y en algún momento se dará la oportunidad de que él pueda elegir al próximo Papa, o porque no, serlo él mismo.
“Es todo un honor, por ese lado tendremos más universalidad, Paraguay tiene una rica historia y el Papa Francisco interpretó eso por tal motivo lo nombró Cardenal” mencionó. Dijo también que probablemente cuenten con la presencia del Monseñor Martínez en el novenario de la Virgen de Caacupé. “Esperamos tener la alegría de contar con su presencia en las festividades del 8 de diciembre, tengo 34 años de ordenación y siempre quise que nuestro país tuviera esta nominación, y esperemos que un futuro puedan haber más candidatos” finalizó.