La corrupción en nuestro país goza de buena salud. Una de las instituciones encargadas de que exista o no impunidad es el Consejo de la Magistratura. Este ente está encargado de la designación de jueces y fiscales como de las investigaciones sobre los mismos por irregularidades.
Las elecciones para los abogados que representarán a sus pares ante el Consejo de la Magistratura será el 21 de noviembre. Cabe recordar que debido a la emergencia sanitaria, el acto ya se pospuso en dos ocasiones (debía ser el 23 de mayo luego pasó para el 22 de agosto y este nuevamente postergado para la fecha indicada).
Jorge Rolón Luna, abogado y analista político, expresó que considera como un “fracaso” la participación de abogados como representantes de la ciudadanía ante el Consejo de la Magistratura. Esto durante una entrevista para la 1200 AM.
“Las elecciones se rigen por el dinero. Son elecciones de carácter político partidario. Los candidatos realmente más que nada llegan sobre la base de campañas muy costosas. Arreglos clientelares que se convierten en subclientes al que se les debe devolver favores”, explicó.
EL PROBLEMA
Consultado sobre la baja calidad de la justicia en nuestro país, el entrevistado explicó que esto se debe a la mala forma de hacer política, ya que afecta a otros estamentos públicos donde deben ser electas autoridades a través de las votaciones.
“La forma de selección de jueces y fiscales funciona sobre la base de privilegiar amistades, núcleos de negocios, favores y retribución de favores. Se mira al Estado como una presa a la que hay que capturar para hacerla rendir en términos económicos”, manifestó.
“PONERSE LOS PANTALONES”
Sobre la consulta del por qué, la Justicia no está “a la altura” de poder hacer frente a la clase política, respondió que en nuestro país existe una cultura muy fuerte de idolatría al dinero y no al mérito.
“Todo el sistema funciona para que se de esta corrupción, quieras o no hacerlo. No es que solo algunas manzanas están podridas. Hay gente honesta que comentan que la corrupción es considerado un normal manejo en los entes públicos”, manifestó.