Foto Ministerio de Salud
Esta es una semana para ver si somos capaces de superar las 100.000 personas inoculadas por día y establecer un récord en materia de vacunaciones en el Paraguay.
Los números hasta ahora no han sobrepasado más de 40.000. Esta vez, con las vacunaciones a trabajadores esenciales, el reto es alcanzar a las más de 100.000 y en los días sucesivos, con las vacunaciones en el ex autódromo Aratirí, más de 8.000 con posibilidades solo ahí y otros más de 300 lugares en donde se va a buscar alcanzar la mayor cantidad de inoculados, en un momento en que la cifra de personas fallecidas se ha reducido drásticamente de 152 a casi 50 en el último día, cifra que no deberían tampoco llevarnos a un triunfalismo y creer que esto se acabó.
En realidad, el Paraguay tiene una población mayoritariamente joven menor de 35 años a la que todavía no le alcanza la vacunación en estos días. Debemos seguir siendo activos, vigilantes en la no propagación del Covid y para eso deberíamos continuar con las famosas recomendaciones del distanciamiento social y del uso de tapabocas.
Todavía queda mucho. Algunos afirman que todavía podríamos pasar Navidad y Año Nuevo en modo Covid, simplemente para decir que con las noticias positivas del arribo de vacunas donadas de Estados Unidos y la capacidad de nuestros vacunatorios, todo seguirá dependiendo de cada uno de los otros.