viernes, junio 14, 2024
28.6 C
Asunción
InicioActualidadTobilleras electrónicas: licitación para comprar se haría en junio

Tobilleras electrónicas: licitación para comprar se haría en junio

Categoría

Fecha

El Gobierno podría empezar la licitación para la aplicación de las tobilleras electrónicas en junio próximo, con una inversión de US$ 3 millones aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), refirió el ministro del Interior, Enrique Riera.

Ya están dadas las condiciones para convocar a una licitación para el servicio de las tobilleras electrónicas en el país, explicó al mencionar que la aplicación de esta medida mostró resultados exitosos en otros países, lo que en Paraguay será una alternativa para suplir a la prisión domiciliaria, que no es muy efectiva.

Manifestó que la licitación ya fue aprobada por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y que el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) dio su visto bueno al aspecto tecnológico y a las condiciones técnicas con que debe contar el servicio.

“Lo que se va a licitar es el servicio, no el aparato; el aparato puede cambiar, pero el servicio nos va a permitir saber las 24 horas dónde está el agresor”, expresó el ministro.

El sistema de las tobilleras permitirá marcar un perímetro digital que emita una alerta si la persona que la porta abandona el límite establecido. A partir de este momento, la Policía Nacional tendrá a su cargo proteger a la madre y los hijos en los casos de antecedentes de violencia intrafamiliar y detener al agresor.

“Eso nos va a obligar a tener un 911 especial abocado a violencia intrafamiliar y para luchar contra el feminicidio de modo de dar una respuesta rápida”, refirió Riera.

Inicialmente, el Ministerio del Interior prevé implementar un plan piloto con 100 tobilleras electrónicas. La aplicación de la ley de tobilleras electrónicas será a través de un plan piloto de 100 unidades, implementando 20 por mes, para lo cual se hará un trabajo coordinado con la Fiscalía y el Poder Judicial.

“Es más seguro que la prisión domiciliaria, que no cumple nadie y es más barato de lo que nos cuesta un preso en el sistema”, explicó Riega a la 650 AM.

 

Fuente: Agencia IP

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.