Médicos del Hospital de Clínicas advierten que las aguas de cauces naturales y piscinas de concentración masiva pueden ser foco de infecciones, tanto para adultos como niños.
En ésta temporada de verano, los bañistas disfrutan del sol y el calor, pueden acarrear infecciones bacterianas y de otros tipos que pueden afectar la piel, los ojos, tracto oído-garganta; así como ser foco de problemas gastrointestinales.
Los agentes contaminantes como los productos químicos que se usan para “tratar” el agua también pueden causar irritaciones e infecciones. Según los profesionales, es importante considerar la presencia de bacterias, más aún cuando hay lesiones o heridas abiertas en piel.
En el caso de que las personas sean portadoras de alguna patología de base, como por ejemplo los diabéticos; son más pasibles de trasmisión de infecciones y hongos. Otras alteraciones que aparecen en esta temporada son la faringitis o faringoamigdalitis, que debido al calor excesivo, se hace inevitable el consumo de bebidas muy frías, que muchas veces causan alguna irritación en la garganta.
Así también los bruscos cambios de clima que cada vez son más comunes, y el uso del aire acondicionado, produciéndose un choque de calor a frío en las fosas nasales y garganta. En estos casos también se aconseja la consulta médica, a fin de descartar otros tipos de infecciones más profundas.
Es recomendable no exponer a niños menores y adultos mayores, o con alguna patología, a cauces contaminados y sitios de presencia masiva.
ALGUNAS RECOMENDACIONES
Se sugiere moderar el tiempo de permanencia en el agua, principalmente de los niños e intercalar la lapsos de hasta 30 minutos con pausas de 40 minutos.
No mojarse los oídos en la ducha y nunca lavar con jabón o champú el conducto auditivo.
Aplicar una o dos gotas de alcohol boricado en el lado afectado, mover la oreja de modo a ayudar el ingreso de las gotas y dejar actuar.
Consultar con un especialista si el niño se queja de picazón o dolor de oídos, especialmente si se ha expuesto a humedad excesiva o ha usado hisopos.
Evitar ingresar al agua después de comer o tras consumir alcohol.
CONSIDERACIONES
Los balnearios y locales con piletas de acceso público deben poseer una infraestructura adecuada, contar con personal de seguridad, salvavidas y estar en condiciones de prestar servicio de primeros auxilios.
Los locales que cuentan con piletas de acceso público deben tener marcas indicadoras de profundidad en los costados de la pileta, claramente visibles.
Debe existir una franja reservada para la circulación de los bañistas, de material impermeable, antideslizante, sin desniveles.
Se recomienda la habilitación de un libro de registro de la piscina donde se consignen las mediciones de la concentración de cloro en el agua.
Los sanitarios, camarines y duchas deben estar en buen estado de funcionamiento y aseo.