Connect with us

Suscribirse

Historias

“Tiempo no tenemos”, dicen los pacientes oncológicos

Las personas con cáncer en el Paraguay están sufriendo las consecuencias de una falta de atención de las autoridades, reclaman que están desprovistos de medicamentos y en lo que esperan respuestas siguen luchando contra la enfermedad.

Los pacientes oncológicos continúan esperando el cumplimiento de las promesas por parte del Ministerio de Salud para sus tratamientos. Afirman que urge recibir los medicamentos y la reparación del equipo de radioterapia del Instituto Nacional del Cáncer.

Maru Vera, presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), mencionó que el equipo de radioterapia sigue sin funcionar y hay muchos pacientes esperando para continuar su tratamiento y otros para iniciar.

“Necesitamos con urgencia una decisión rápida por parte de las autoridades y que los pacientes puedan recibir su medicamentos. Tenemos compañeras que ya murieron en la espera y eso es lo que duele. Precisamos que el Ministerio busque un mecanismo para resolver los pedidos, tiempo es lo que no tenemos”, aseguró Vera.

Agregó que siguen esperando por el repuesto que no llega para el funcionamiento de la máquina de radioterapia que se descompuso y es la única de su tipo existente en el país. La segunda máquina va a funcionar en octubre, pero no pueden seguir esperando.

“Cada día es una lucha, una victoria contra el cáncer, todo esto retrasa nuestro avance y que sea efectivo el tratamiento”, resaltó la presidenta de la Apacfa.

Asimismo, acotó que están desprovistos de medicamentos, del listado que hicieron a través del recurso de amparo, solo un tipo de medicamento fue depositado en el Banco de Drogas y siguen luchando para que sigan incorporando más medicamentos.

“Tenemos conocimiento de que están en licitación, pero ya pasó mucho tiempo. Mientras tanto hacemos la solicitud a través del recurso de amparo, pero lleva tiempo, se trancan los trámites por la burocracia y es muy lenta la provisión”, añadió Vera.

También siguen aguardando que se haga efectiva la posibilidad de trasladar de 5 a 7 pacientes más urgentes a centros privados, según el acuerdo con el Ministerio de Salud, que hasta el momento no se está cumpliendo.

“Queremos que sea más amplio el traslado, para una mayor cantidad de pacientes, pero quizás no lo han hecho porque dicen que van a arreglar la máquina en la brevedad y ese traslado a los privados tiene un alto costo”, concluyó Vera.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente