miércoles, diciembre 25, 2024
29 C
Asunción

Tiempo en sindemia

Desde uno de los países más afectados por la pandemia, México en una entrevista hecha a José Antonio Lozano Diez presidente de la junta de gobierno de la Universidad Panamericana reflexiona  sobre cómo será la vida que nos espera después de la pandemia. La primera pregunta que se hace y responde es si  será esta pandemia cómo el paso de un huracán que destruye todo a su paso y que luego todo vuelve a su normalidad o será esto el principio de un nuevo estilo de vida, el inicio de una nueva época?  Para eso hace referencia a lo que fue la gripe española de 1918 que en el mundo mató a a 50 millones de personas o más según algunos. . Menciona nuevas palabras para enriquecer el vocabulario científico que son endemia que es la llegada de una enfermedad que llegó para quedarse cómo fue con el VIH, en mayo  del 2020.

ABORDAR LA CUESTION DE FORMA MAS AMPLIA
Mike Ryan director de emergencias sanitarias de la OMS declaraba que si bien es difícil predecir cuánto tiempo durará la evolución  del virus debemos habituarnos a vivir con él, y que puede convertirse en endémico. El director de l revista científica “The Lancet”  Richard Horton publicó un artículo que el covid-19 no es pandemia sino sindemia que es un neologismo no asentado en el uso general que se documenta para aludir a una situación en la que varias epidemias coexisten en el tiempo y se potencian mutuamente.

La sindemia requiere un enfoque más matizado si se desea proteger la salud de las comunidades. Es importante ver que hay grupos mas vulnerables en el mundo y esto apunta una verdad que dice que por muy eficaz que sea un tratamiento o vacuna protectora, la búsqueda de una solución biomédica no va a ser suficiente aun con la esperanza de la vacuna puede fracasar sino es acompañada de otros factores.

Algunos pensadores dicen que en el mundo que viene  el ser humano después de esta crisis saldrá con fuerza a vivir lo que hacía antes de la crisis pandémica,  otros dicen después de pensar  que el ser humano es más consciente de sus límites. La idea de dominio sobre el cual el hombre puede transformar su entorno o naturaleza a su concepción ha cambiado con nuestro transformar y con  los avances científicos en el control del genoma humano

TIEMPOS NUEVOS
Al cambiar la concepción del espacio y tiempo hemos cambiado de época histórica cómo vivió Roma con la caída de su imperio en el siglo V, al caer el imperio  se acabó la pax romana con  aquella seguridad que aseguraba calma, del macro espacio imperial se cambió al microespacio feudal.

Con la pandemia ha cambiado el espacio del tiempo, En la historia con la revolución industrial se produjeron grandes desplazamientos de trabajadores, hoy día en ciudades grandes se desarrolla mucho más bajo el modo del home office ahorrando a los jefes pagar oficinas corporativas y eso es clave entender que los cambios que veremos dentro y fuera  en el ser humano.

El mundo exterior será un mundo de fragmentación y virtual, la relación con la realidad será más a través de las pantallas, la educación no será igual, también será más virtual se prevé que en los próximos meses lleguen a cerrar hasta un 50% de las tiendas físicas.

Es importante entender que veníamos escapando del futuro por eso la pandemia es una oportunidad para cambiar, así cómo lo harán el transporte aéreo y el alojamiento en hoteles. El Dr. Lozano puntualiza que sí cómo el mundo fuera del ser humano cambia de forma gigante, también se da dentro de este ser que es el podemos cambiar donde llegamos con el mayor índice de depresión y ansiedad.

Esta posibilidad de saber que estamos frente a un nuevo inicio nos puede ayudar convertir el miedo y angustia en ilusión por el futuro. También  el jurista mexicano aconseja no perder lo conseguido en el espacio cerrado con nosotros y la familia en espacios pequeños y que la fuerza del amor es transversal a los cambios para salir fortalecidos de esta sindemia que atravesamos.

Más del autor

Cristo de cumpleaños

Incomunicados y solos

Una francesa valiente y corajuda

24-12-24

La pobreza sigue golpeando a la Argentina