La Variante Ómicron ya se encuentra diseminada en el país como efecto comunitario, dicen los especialistas y en ese sentido hay que mirar con mucha atención la cantidad de pruebas que se hacen diariamente y la cantidad de personas infectadas que salen como consecuencia de dichos números, pero lo más importante es preparar el sistema sanitario por si tuviéramos de nuevo una gran cantidad de personas que requieren atención hospitalaria, incluso en terapia intensiva.
Ya hemos tenido la experiencia nefasta del año pasado con más de 16 mil muertos y no podemos volver a repetir lo mismo. Debemos haber ganado experiencia, organización, planificación de manera tal que esto no tenga la letalidad que tuvo el año pasado.
El Ómicron -han dicho algunos- tiene una serie de ventajas entre ellas que es más leve y es menos letal que las otras variables; y que también puede evitar la propagación de la variable Delta. que es mucho más mortal.
Con todo, el mundo está todavía consternado ante esta nueva variable y los países europeos fundamentalmente y Estados Unidos miran con notable preocupación la forma tan rápida de propagación de dicha cepa y están preocupados por el impacto que esto puede tener en varias áreas de la vida social desde la economía hasta la educación.
Es el tiempo de no perder el control sobre esto para no volver a repetir lo que padecimos el año pasado.