La principal causa de los cortes de energía fue nuevamente la caída de árboles sobre las líneas de distribución de la ANDE, que dejó fuera de servicio a 75 alimentadores de media tensión en Asunción y en área metropolitana.
“Trabajamos con 128 cuadrillas en zona metropolitana, que representa unos 300 técnicos que trabajaron desde, inclusive, el inicio de la tormenta”, dijo Chávez.
En lo que respecta a Asunción y área metropolitana, fueron afectadas las ciudades de Asunción, San Lorenzo, Luque, Limpio. En la capital, quedaron sin energía eléctrica los barrios San Vicente, Mburucuya, Trinidad, Obrero, entre otros, según el detalle de la entidad energética.
Asimismo, señalaron que en el interior del país fueron afectados varios distritos como: Carayaó, Puerto Romero, Juan de Mena y La Pastora, la comunidad de San Salvador, Cordillera, como también otros distritos de Caazapá y Chaco.
EN PROCESO
La Administración Nacional de Electricidad indicó en su último reporte, actualizado ayer a las 14:30, que algunas de las zonas continuaban en proceso de verificación para la reposición del suministro.
Estas corresponden a las que se encuentran dentro del área de influencia de los Centros de Distribución de Puerto Sajonia, Puerto Botánico y Barrio Parque en Asunción, Lambaré, La Victoria en Capiatá, y Villeta.
“A estas horas (ayer a las 14:30), se sigue trabajando en la reparación de las averías constatadas en las líneas de media y baja tensión, para la reposición total del servicio, en las próximas horas”, aclararon.
INVERSIONES
El ex presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, mencionó que se deben invertir cerca de US$ 7.000 millones en un plazo de diez años, para poder solucionar los problemas energéticos del país y mejorar el servicio prestado a la ciudadanía por la empresa estatal.
Esta inversión de US$ 7.000 millones es parte de un plan maestro de inversión, planteado por la ANDE al Congreso Nacional en abril del 2019. La iniciativa posee detalles de las diferentes obras o trabajos que deben ser realizados por la ANDE cada año, según Ferreira.
No obstante, Ferreira indicó que hay soluciones intermedias que se pueden realizar para tratar de mejorar el servicio en un corto plazo, como, por ejemplo, agregar transformaciones de 150 KVA, además de los transformadores de 100 KVA que se compran en la ANDE, y mejorar notoriamente la poda de árboles.