jueves, julio 25, 2024
17.7 C
Asunción
InicioSin categoríaTemporada alta de cosecha de uvas en el país

Temporada alta de cosecha de uvas en el país

Categoría

Fecha

A pesar de ser una época de alta producción de uva en el país, productores de este rubro afirman que se enfrentan con algunos problemas, tales como: el ingreso de productos principalmente de contrabando, el bajo precio para la producción nacional y la falta de respuestas de las autoridades del Gobierno. Amílcar Noguera, es un productor de La Colmena, forma parte de la Asociación Colmenense de productores de uva, que aglutina a unas 80 familias que dependen principalmente del rubro.

“Entre todos manejamos una producción de 80 hectáreas que va entre 80 a 100 toneladas de uva”, manifestó.
Noguera relató en entrevista para el diario El Independiente sobre la situación de los productores de uva en esta temporada de alta demanda del producto estrella. Indicó que a pesar de que haya sido un año difícil por la pandemia de la Covid-19, tenían la esperanza de poder vender bien este año, teniendo en cuenta que se trata de sólo dos meses de cosecha (noviembre y diciembre), pero se han topado nuevamente con el bajo precio para la producción nacional y con los problemas de logística.

“El bajo precio que se tiene en el mercado a través de ingresos masivos de productos de tanto de la Argentina como del Brasil, los que entran de contrabando inundan en esta época el mercado, lo que hace que el precio de la uva nacional baje muchísimo y los pequeños productores de la chacra terminen regalando sus productos”, lamentó.

En este sentido, dijo que mucho antes de que comience la temporada entre finales de septiembre y comienzos de octubre han recurrido a las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) para que pueda ayudarlos con respecto a los precios y demandas de sus productos, pero no han recibido respuestas algunas.
“Lamentablemente no hemos tenido respaldo suficiente de las autoridades del Gobierno porque siguen entrando, hay exportación, hemos solicitado que por al menos un mes se pueda dejar de emitir el certificado de exportación”, anunció.

Mencionó que una caja de 10 kilos de uva ahora en la chacra o en la finca de los pequeños productores se está vendiendo entre 50 a 60 mil guaraníes, mientras que los productos extranjeros que ingresan al país se venden a 150 mil la caja. Agregó que el producto paraguayo es de mayor calidad porque no sufre el ser transportado de un país a otro, sino que de la cosecha llega al mercado, pero aun así no es valorado.
“La pregunta es: ¿Por qué nosotros los productores no tenemos oportunidad de poder ofrecer a un mejor precio? Entendemos que no se puede regular, pero que al menos se ayude a la producción nacional que solamente tiene un mes o un mes y medio de cosecha de productos de primerísimo nivel”, reprochó.

El productor señaló que, al no tener respuestas, tratan de sacar adelante a sus familias haciendo delivery o vendiendo de a un kilo, porque tampoco cuentan con logística por el bajo precio de los productos que no puede compensar el envío.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.