sábado, abril 13, 2024
23.6 C
Asunción
InicioSin categoríaTemas tabús se pondrán sobre la mesa

Temas tabús se pondrán sobre la mesa

Categoría

Fecha

Según cifras del Ministerio de Salud y Bienestar Social, el 10% de la población con diabetes en el Paraguay presenta la de tipo 1, y la mayoría de los afectados son niños. El tratamiento del diabético es de por vida y, al año, el paciente requiere de 3 a 4 consultas, al igual que exámenes de laboratorio.

La Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo, así como el Departamento de Endocrinología del Hospital de Clínicas, realizará el sábado 21 de noviembre de 9:00 a 11:45 horas el conversatorio virtual denominado “Cosas que te preocupan a vos y le preocupan a tu endocrinólogo”.

El objetivo principal es que los pacientes puedan realizar consultas a los profesionales médicos respecto a ocho temas alternativos que no suelen incluirse en la educación convencional acerca de la diabetes. 

El Dr. Elvio Bueno, presidente de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología, mencionó que el objetivo es responder algunas preguntas que tienen los pacientes en consultorio y que no se animan a consultar.

La actividad está enfocada a temas no convencionales como la disfunción eréctil, el consumo de tabaco por diabéticos o el manejo de la dieta en días festivos, como Semana Santa o celebraciones en el interior del país. 

“Muchos pacientes deciden suspender medicaciones para el colesterol porque creen que sus resultados están bien o su presión arterial es normal, pretendemos conversar sobre estas cosas que nos preocupan. Además, concientizar sobre lo nocivo que puede ser el uso del tabaco en los diabéticos”, afirmó el doctor.

Señaló que ojalá la diabetes fuera un problema de salud donde el médico prescribe un medicamento y se resuelve el problema, pero no es así. Las personas deben hacer un cambio en sus hábitos para poder cumplir con el tratamiento y eso significa de cierta manera un proceso educativo que lleva su tiempo. 

“Ningún paciente sale del consultorio de un médico después de haberse diagnosticado la patología, sabiendo todo. Es un proceso largo que a veces lleva meses poder instalar en la persona los conceptos que le servirán para poder apoyarse”, mencionó.

El especialista resaltó que los expositores serán todos endocrinólogos avalados por la Sociedad Paraguaya de Endocrinología, son muy capaces, jóvenes con excelente calificación para hablar con el público. 

“Queremos enviar un mensaje de esperanza tanto para la persona que no tiene diabetes, como para la que sí tiene, porque siempre hay un terreno para la prevención y no llegar a la tipo 2. Pueden cambiar su estilo de vida, ser más activos, bajar de peso, mudar los hábitos nutricionales, para así evitar complicaciones crónicas a nivel renal, cardiovascular, etc”, precisó.

También explicó que quienes han tenido complicaciones si se adhieren al tratamiento pueden llevar una buena calidad de vida. A decir del experto, solo es cuestión de ponerse en contacto con su médico y ver en qué punto están, no dejar atrás la comunicación, incluso en medio de la pandemia buscar alternativas como las virtuales.

El evento será transmitido a través del Facebook Live de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo (https://www.facebook.com/spendocrino/) y habrá un espacio para preguntas y respuestas. La actividad cuenta con el apoyo de Sanofi Diabetes.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.