sábado, abril 20, 2024
20.7 C
Asunción
InicioSin categoríaEl 9,7% de la población paraguaya padece de diabetes

El 9,7% de la población paraguaya padece de diabetes

Categoría

Fecha

Cada 14 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día mundial de la Diabetes. La fecha fue escogida por ser el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina en octubre de 1921. 

La conmemoración reúne a millones de personas en más de 160 países para aumentar la concienciación, incluyendo niños y adultos afectados, profesionales sanitarios, personas con poder de decisión en materia sanitaria y a los medios de comunicación. 

Aproximadamente el 9,7% de la población paraguaya padece de diabetes, se calcula entre 700.000 a 900.000 personas y existe un número importante que desconoce su diagnóstico. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 422 millones de personas padecían la enfermedad ya en 2014. 

El Servicio de Endocrinología del Hospital Central de IPS y la Red Integral De Atención a la Diabetes – IPS llevan adelante una campaña para concientizar sobre una enfermedad que conlleva un costo social y económico muy importante. 

Prevenir sus complicaciones agudas y crónicas resulta crítico para el país y el mundo. La incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que se emprendan acciones preventivas y paliativas en la lucha contra ella. 

La dra. Elizabeth Avlinotti, directora de la Red Integral de Atención a la Diabetes-IPS, resaltó que es importante llevar un mensaje de conciencia de que un buen tratamiento puede evitar complicaciones. “La diabetes tipo 2 puede ser prevenida en el 90% de los casos, manteniendo un peso adecuado, un estilo de vida saludable y haciendo ejercicios con regularidad”, señaló la especialista.

Agregó que la diabetes tipo 1 es la que vemos en niños y adolescentes. Se trata de una enfermedad autoinmune que provoca la muerte de las células betas, encargadas de producir la insulina, por eso los pacientes necesitan del tratamiento inyectable de la hormona desde el inicio de la enfermedad.

Asimismo, la diabetes tipo 2 representa el 90% de todos los casos reportados en el mundo y se presenta mayormente en adultos. Es una enfermedad crónica y progresiva. La tercera clase de diabetes es la gestacional, que aparece en mujeres embarazadas y puede afectar el desarrollo del niño y poner en riesgo a la madre.

En todo el proceso de la enfermedad, el apoyo familiar es fundamental. A decir de la doctora, “imagínate una casa donde comen siempre dulces y embutidos, y una persona con diabetes debe comer sano, se hace muy difícil, también debe existir una adherencia a la toma de medicación en su horario y a la actividad física regular”.

Destacó que en Paraguay existe una de las mejores leyes de Latinoamérica en lo que respecta a la diabetes, y están disponibles tanto en el Programa Nacional de Diabetes como en el IPS, todas las drogas para el tratamiento de la enfermedad. 

“La regularidad de las consultas es el problema y también saber dónde hacer ejercicio, cómo hacerlo, con quién. Este es un país donde hace mucho calor y las personas se quedan en sus casas, no porque no quieran realizar ejercicios, sino porque las condiciones no están dadas”, argumentó.

Mencionó que el 90% del éxito en el combate con esta enfermedad depende del paciente, su salud es su propia responsabilidad. “Si se mantuviera un peso saludable, evitar comer dulces y gaseosas, muchas de las personas que desarrollan la diabetes no la hubieran tenido”, concluyó la doctora. 

EL DÍA MUNDIAL

En 2007 las Naciones Unidas celebró por primera vez este día, tras la aprobación de la resolución en diciembre de 2006. El propósito principal es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. 

El símbolo mundial de la diabetes fue creado como parte de la campaña de concienciación “Unidos por la Diabetes” y adoptado en 2007 para conmemorar la aprobación de la resolución de Naciones Unidas sobre el Día Mundial de esta patología. 

En muchas culturas, el círculo simboliza la vida y la salud. El color azul representa el cielo que une a todas las naciones, y es el color de la bandera de Naciones Unidas. El círculo azul simboliza la unidad de la comunidad internacional de la diabetes en respuesta a la pandemia.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.