sábado, abril 13, 2024
23.6 C
Asunción

Televisión y riesgos

Quizá cómo todos los de mi edad,  de niño estaba hipnotizado por la televisión, dispositivo que mis padres llamaban “la caja boba”, que tiempo después entendí porque al estar en la escuela, secundaria y universidad.

La televisión, tv o tele de hoy  cambió mucho con respecto a la que fue ayer, la que conocíamos o la veíamos cómo la caja de plástico con pantalla de vidrio y en algunos casos sin control remoto que se encontraba en la misma “caja boba” que no solo cambió sus características físicas externas sino ahora tenemos una feroz cantidad de opciones que podemos elegir para ver, conocer, aprender, informarnos, entretenernos o dañar nuestra salud mental o física con lo elegido para que nuestros oídos y ojos tengan un tiempo para absorber contenido.

Entre la lista de problemas relacionados al estar mucho tiempo frente a nuestras pantallas se citan;

  •   Enfermedades del corazón
  • Vista cansada
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
  • Problemas de sueño
  • Peor rendimiento académico de los niños
  • Mayor impulsividad infantil
  • Irritación
  • Fatiga
  • Alteraciones oculares
  • Pesadillas
  • Obsesión consumista
  • Sedentarismo y sus consecuencias.

Cómo había escrito anteriormente,  ahora tenemos más cosas para ganar o perder tiempo de acuerdo a las preferencias del público.

Entre esas alternativas se encuentra el ver uno de los tantos son los reality shows o televisión de la vida real que es es un género televisivo en el que lo principal es que sus protagonistas no son actores, son simplemente personas anónimas, que tienen experiencias lo más cercana a la realidad mostrada por un canal que podemos ser testigos que está saturado con ficción.

Lo que no es ficción, fantasía o producto de la imaginación humana son las consecuencias de sobrepasar el tiempo límite frente a la tele. Ahora los reality shows ponen a prueba las habilidades de los psicólogos de los medios. Que entre sus habilidades o funciones está el estudiar el desarrollo de competencias para la interacción con los medios, y el impacto y las condiciones de la interacción mediática en un momento dado.

La psicología sirve para estudiar la mente y el comportamiento humano. Los psicólogos diagnostican, previenen y tratan enfermedades mentales, y proporcionan herramientas para mejorar la salud mental de sus pacientes.

Riesgos a la salud

El riesgo para la salud mental de los participantes de los reality shows aumenta año tras año a medida que las emisoras y productores continúan superando los límites para crear entretenimiento más interesante y atractivo. Pero aunque cada vez más se pide a los psicólogos que asesoren sobre este tipo de producciones, los expertos dicen que no siempre están debidamente cualificados y que sus consejos no necesariamente son seguidos.

Algo que pueda no importar mucho al televidente a quien solo le importa pasar un tiempo frente a sus teles luego de haber usado sus ojos para observar las pantallas de sus teléfonos y notebooks.

Por donde también ya podemos ver la tele, escuchar la radio o leer periódicos que traigan una información o reflexión, una práctica que desafortunadamente va quedando de lado por el estar a acostumbrados a consumir contenido predigerido, más rápido o cómo eran los tuit de antes, de solo 140 caracteres para comunicar algo que ahora ya por haberse dado cuenta que el ser humano tiene muchas expresiones, palabras,letras o caracteres para hacer común o comunicar algo en particular han ampliado el espacio ya no solo para publicar letras, caracteres o ideas por escrito sino imágenes, video o lo que pueda consumirse por los ojos u oídos.

Ahora es información que Las compañías de televisión y cine están trabajando cada vez más para salvaguardar la salud mental de los participantes después de las acusaciones de trato manipulador y coercitivo , y el suicidio de los concursantes de Love Island, The Jeremy Kyle Show y otros programas de telerrealidad . También están bajo presión para atraer audiencias en medio de una creciente competencia y tensiones financieras.

Tenemos oferta de todo un poco para ver y escuchar al mismo tiempo, que pueden o no servir a nuestra mente y pueden ser o no vistas por la tv rectangular y no la cuadrada de ayer. Que también fue víctima de producciones que han logrado destruir la capacidad mental y estado de salud de muchos televidentes.

Más del autor