domingo, febrero 25, 2024
28.7 C
Asunción
InicioDestacado“Teledengue” arranca para seguimiento a pacientes vía telefónica

“Teledengue” arranca para seguimiento a pacientes vía telefónica

Categoría

Fecha

El Ministerio de Salud contactará desde el número 021-7290138 a pacientes de cinco hospitales: Luque, Barrio Obrero, Acosta Ñu, Mariano Roque Alonso y San Pablo, inicialmente.

Con 14 profesionales del área de salud capacitados en manejo de arbovirosis, se realizará el monitoreo a niños, adultos y embarazadas que consultaron por fiebre, con sospecha de dengue.

El objetivo principal es identificar de manera oportuna a aquellos que presenten signos de alarma, para derivarlos de inmediato al servicio de salud.

La cartera sanitaria implementa un innovador servicio de seguimiento de casos de dengue vía telefónica, denominado «Teledengue». Es un proceso mediante el cual se identifica, evalúa y gestiona rápidamente a las personas que han sido asistidas en la red de servicios de salud, con una sospecha de dengue, para monitorear los síntomas de la enfermedad en el periodo crítico y contribuir al manejo oportuno de posibles complicaciones.

Actualmente, este sistema está disponible para pacientes con sospecha de dengue del Hospital General de Luque, Hospital General de Barrio Obrero, Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso y el Hospital General Materno Infantil San Pablo. Más establecimientos serán agregados de manera progresiva.

Dentro de las 48 horas posteriores a la primera consulta, los pacientes recibirán llamadas telefónicas de profesionales del Call Center 154, desde el número 021-7290138, durante una semana (como mínimo en tres oportunidades).

Es importante destacar que estas llamadas no sustituyen la consulta médica presencial. El Ministerio subraya la importancia de acudir al establecimiento médico más cercano en caso de presentar signos de alarma: dolor abdominal intenso, sangrados, vómitos y/o sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad.

Durante la llamada telefónica, se identificará al paciente, se le realizarán preguntas sobre su situación y, si es necesario, se gestionará la derivación a un hospital de referencia. Además, la persona podrá evacuar sus dudas y se le facilitará un número de WhatsApp como vía para compartir resultados de laboratorio en casos necesarios.

En una primera fase, el Ministerio de Salud actualmente tiene la capacidad de realizar 4.500 llamadas semanales, entre las 07:00 y las 19:00, todos los días.

Aspectos éticos:

La cartera de Salud Pública destaca la importancia de la confidencialidad, el uso responsable de la información y el respeto a la privacidad de las personas. Se enfatiza la necesidad de mantener una relación de confianza entre el paciente y el agente de llamada. Además, se subraya el beneficio para las personas en las recomendaciones de seguimiento, incluida la derivación y asistencia, así como el respeto a la decisión de discontinuar el monitoreo si la persona así lo desea. Este enfoque ético busca garantizar el máximo beneficio para la salud pública mientras se protegen los derechos individuales de privacidad y decisión.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.