domingo, noviembre 17, 2024
39 C
Asunción

Te acordas de…

El título es la primera parte del interrogante que nos hacen o hacemos a alguien para remontar el tiempo atrás haciendo uso de nuestra memoria para llegar a esa persona, cosa, momento o lugar que al no poder recordar. A veces lo pedido causa frustración, molesta y automáticamente vamos al salvador tío google para que responda lo que se encuentra lejos de nuestro terreno mental. Que nunca debemos de cansarnos de ejercitar y cuidar porque el cerebro representa uno de los órganos más importantes.

No solo para hacer buenos cálculos, dirigir bien nuestros sentidos, extremidades sino también para relacionar temas y viajar en el pasado pasado para traer al presente memorias que pueden servir para comparar, educar o simplemente recordar.

Lo que llama la atención ahora es que ahora  “la memoria digital del mundo está en peligro”. El ser humano es un constante productor y usuario de la red para subir y distribuir fotos, videos y textos de momentos, personas y lo que sirva y puede servir siempre para la memoria de todos en cualquier lugar cuando queramos con la ayuda del teléfono o la pantalla que tengamos a mano y que pueda acceder a internet. Una plataforma que puede servir para buenas o malas cosas de acuerdo a la intención y uso que hagamos de ella como respaldo o backup en inglés de lo que consideremos sea importante  para con lo hallado poder enseñar o corregir errores de nuestro presente con la ayuda de la historia y lo que ella nos muestra si nos tomamos el tiempo de investigar bien en internet o la biblioteca más cercana donde nuestros libros.

Nuevas gavetas

También forman parte de nuestra historia desafortunadamente van destruyéndose por la falta de uso o cuidados que demandan los textos que no solo podemos leerlos desde nuestras pantallas sino también desde el papel que se van convirtiendo con el tiempo en el retrato que hacían los primates en piedras. ¿Me decís libros?. 

Yo estudio con mi notebook o teléfono, allí redactó lo que me enseñan en clases y lo guardo ya no tanto en el disco duro sólido sino en la nube que se ha convertido en el nuevo “espacio”. El mismo en el  que lo que vamos guardando o registrando una historia que tampoco tiene seguridad por estar habituados a borrar el contenido para hacer más lugar para continuar “guardando” la historia de nuestra vida y la de otros también que hacen la historia de todo y todos de alguna forma.

Por este motivo debemos tener cuidado y tener un filtro mental de las cosas que nos pueden servir de las que no para proceder a la liberación de espacios en nuestros discos duros reales y virtuales. Las nuevas gavetas de nuestra historia que puede desaparecer por razones particulares o fallas de sistemas que se presenten cómo opciones de discos duros virtuales.

Más del autor