domingo, febrero 25, 2024
26.1 C
Asunción
InicioActualidadTartufo: condena a funcionarios sienta jurisprudencia, afirma fiscal

Tartufo: condena a funcionarios sienta jurisprudencia, afirma fiscal

Categoría

Fecha

El agente fiscal Rodrigo Estigarribia califica de histórico el fallo que condenó a cuatro funcionarios públicos por contrabando y cohecho pasivo. Durante su visita a ABC TV dijo que, por primera vez el resultado de una técnica de investigación con tecnología avanzada se probó el hecho.

Dijo que durante la investigación y para probar el hecho, de contrabando y pedidos de coima por parte de los funcionarios públicos, tuvieron que instalar cámara oculta en la Aduana de CDE, donde se produjo el hecho y que constituyó la prueba principal del Ministerio Público para probar el hecho.

Mencionó que la sentencia sin precedentes en el país por la cantidad de años aplicado por el tribunal también deja un precedente muy importante en cuanto a la validez de la prueba que fue el video donde quedó grabada la conducta perpetrada por los condenados.

Se trata de Virgilio Miguel Ferreira Cabanella, sentenciado a 10 años de cárcel; Luciano Florenciano Duarte y Eusebio Santacruz Duarte fueron condenados a 6 años de encierro, y Jacinto Enrique Blanco Roa, (militar), pasará 8 años en prisión. Fueron sentenciados por contrabando y cohecho pasivo agravado.

La sentencia se entregará mañana a las partes, el agente fiscal adelantó que una vez que lea el fallo decidirá si es que apela la decisión del tribunal pero que inicialmente estaba muy conforme con los argumentos dados a conocer por el colegiado.

Por último, dijo que este caso debe servir de ejemplo para todos los funcionarios públicos de cómo pueden terminan si incurren en actos de corrupción y que deben pensar antes de cometerlo y no después.

 

Fuente: Judiciales.net

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.