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Tacuatí: MOPC espera resultados de la Fiscalía para mover la estructura

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Hasta el momento no hay fecha para la construcción de una nueva pasarela. La cartera de obras no quiere dar detalles de la investigación sobre el derrumbe que se cobró tres vidas en San Pedro.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no realizó los mantenimientos correspondientes al puente ubicado sobre el arroyo Lorito, de la zona de Tacuatí, Departamento de San Pedro, y el pasado 9 de junio se derrumbó, cobrándose la vida de tres personas.

De acuerdo con lo que informó el director de Caminos Vecinales, Rodolfo Segovia, hasta el momento no se procedió a mover la estructura porque necesitan la autorización del Ministerio Público. “Estamos esperando que la Fiscalía nos autorice a mover las estructuras que quedaron del puente y programar la construcción de uno nuevo”, manifestó el director del MOPC.

Insistió en que la idea de la cartera de obras es avanzar con la construcción de una nueva estructura de forma inmediata, sin embargo, el MOPC no tiene recursos a mano y a eso se suma la deuda de más de US$ 250 millones a las constructoras.

“Tenemos proyectado la construcción de puentes en varios departamentos, con recursos del BID y CAF, podemos recurrir a esa financiación para la construcción de la nueva estructura en ese lugar”, añadió.

Si bien el director del MOPC insiste que los pobladores de la zona tiene otras salidas a la ruta PY08, el mismo Juan Galarza, de 32 años, uno de los sobrevivientes del lamentable hecho, indicó ante los medios de comunicación que optaron por usar ese tramo para dirigirse hacia Asunción por las malas condiciones de la ruta de Pozo Colorado.

El fiscal de delitos económicos y anticorrupción, Omar Legal, informó en su momento que ya solicitó al ministro Arnoldo Wiens el plano de la obra, por lo que deberán presentar en estos días de forma obligatoria.

Marta López, directora de auditoría del MOPC, no quiere dar los detalles de los trabajos de investigación que llevan adelante desde la cartera de obras para esclarecer el caso. El derrumbe, por el momento, provocó la salida de Roberto Argaña, de la dirección de Puentes. También solicitaron informe detallado desde el Congreso Nacional.

El mantenimiento al parecer se realizó por falta de recursos, sin embargo, el ente destina millones de dólares a consultorías y fiscalizaciones. También paga más de lo necesario a obras como la Pasarela de Ñandutí.

Mediante Resolución N° 1152/21, el ministro Wiens, dispuso iniciar una auditoría interna de todos los puentes de hormigón armado, madera y metálico, construidos en rutas nacionales, departamentales, así como en caminos vecinales de todos los departamentos del país. No se descartan otros puentes en mal estado.

No está de más recordar que el año pasado a raíz de la bajante del río Paraguay, se observó una anomalía en la estructura del Puente Remanso.

Desde el Consorcio Talavera Ortellado – Vialtec, empresa que construyó la obra en el año 1999, también anunciaron que llevarán adelante una investigación sobre el caso, pero aclararon que ya no estaban a cargo del mantenimiento que necesitaban de forma anual.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.