domingo, junio 30, 2024
18 C
Asunción

Tabú que preocupa

Un tópico tabú es uno que tiene prohibición de ser tocado, mencionado o hacer algo por motivos religiosos, supersticiosos o sociales y por eso no es publicado, socializado o compartido cómo repartimos publicaciones en nuestras redes aunque no sean trascendentes o importen realmente a nuestros “amigos, seguidores o suscriptores. 

La menopausia viene causada por la pérdida de la función folicular de los ovarios y la disminución de los niveles de estrógenos en la sangre, lo experimenta toda mujer en el mundo; nuestras madres, abuelas, hermanas, tías, primas, sobrinas e hijas les espera experimentar esto entre los 45 y 55 años.

Algunos síntomas que existen durante este periodo son Insomnio, sudores fríos, cambios de humor, depresión, aumento de peso, lágrimas, disminución de la libido. Algunas ni siquiera hablan de ello con su pareja, cruzan solas el río de la menopausia en su balsa. Cómo han tenido que experimentar la difícil menstruación o estar embarazadas. 

Ser mujer es uno de los desafíos más serios que tener que correr una maratón, triatlón o pasar por cualquier tipo de desafío deportivo o académico.  

Nuevas fórmulas contra el dolor

La francesa Julie Talon ha hecho un documental titulado “Menopausias”. Este término proviene del griego men (“mes”) y pausis (“desaparición”). definido por la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia como el momento en el que se produce la última hemorragia uterina menstrual, controlada por la función ovárica.

La terapia con estrógeno es la opción de tratamiento más eficaz para aliviar los sofocos menopáusicos. También necesitará suficiente calcio y vitamina D, para prevenir el adelgazamiento de los huesos (osteoporosis). Incluso consumir  La valeriana es una de las medicinales más conocidas. Sus propiedades antiespasmódicas, anticonvulsionantes, ansiolíticas y sedantes son notables. Incluso practicar algo tradicional y muy útil siempre que es la respiración e hidratación con agua, mate o tereré en dosis graduales para evitar tener problemas por los excesos. 

Es recomendable incluso vestirse con ropa liviana y alimentarse bien, cómo tener cuidado con las bebidas elegidas para consumir e intentar socializar lo que exista en su mente con la persona que más confíe, esto ayuda a canalizar bien los conflictos escondidos en los sentimientos o mente de la mujer con menopausia.

Debemos aprender a amarnos a nosotros mismos sin los demás, sin la mirada de una pareja o a través de los ojos de la gente de la calle. Algo terriblemente debilitante, en especial si ya contamos con responsabilidades laborales, familiares y académicas de las qué debemos ocuparnos.  

El cuidado fundamental

Ella debe continuar existiendo para y por algo en particular o colectiva, y lo debe hacer en lo posible sin complicaciones, lo que no solo depende de ella sino también de la familia, compañeros de trabajo, estudio o vecinos que también tienen mujeres en sus entornos que discretamente trabajan, limpian y ordenan lo que nos rodea añadiendo su toque femenino que da un aroma, color y sabor agradable a lo que nos viste, alimenta o simplemente existe cerca de nosotros.

Para lograr que su existir sea agradable y cómodo para nosotros y ella misma debemos atenderla y cuidar nuestras formas y modos de comunicar o pedir algo en particular, si está en nuestra capacidad alcanzar lo necesitado sin que nuestra madre, hermana, tía, abuela o compañera de cualquier actividad se moleste por eso. Todo ello sin olvidar que estas mujeres formaron, forman y formarán parte de nuestro equipo el tiempo y la forma que decida la dama y sus entornos. 

Más del autor