Connect with us

Suscribirse

Editorial

Sustentabilidad

Algo estamos haciendo bien

“Paraguay y Argentina lideran la reducción de la erosión del suelo mientras Europa se está quedando tremendamente rezagada. ¿Por qué? Porque allí la tecnología mo­derna está prohibida”. Esta sorprendente conclusión está contenida en uno de los numerosos informes emitidos por el Grupo de Países Productores del Sur (GPS) del cual el Paraguay es miembro activo.

¿En qué se basan los especialistas de GPS para llegar a tales conclusiones? Las va­riables que se introducen en cualquier análisis sobre las características de la producción agropecuaria en el cono sur ponderan sólo factores objetivos: uso de la energía, del agua, el impacto del cambio climático, la conservación del suelo, el uso de agroquímicos, la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), y “la preserva­ción de los bosques de alto valor ecológico que proveen servicios eco sistémicos esenciales y sirven de hábitat a la rica biodiversidad regional” (Huella de carbono e intensificación sustentable en el Merco­sur – Ing.Agr. Ernesto Viglizzo – GPS).

El Paraguay, en casi todos esos renglones, es líder. Con el 48% de su tierra arable, el país conserva el 49,3% de superficie boscosa, muestra uno de los más bajos índices de uso de fertilizantes después de Argentina (con alto niveles de productividad), una insignificante emisión de gases de efecto invernadero y, esto es más interesante aún, mientras las áreas deforestadas muestran una caída persistente también se incremen­tan los rendimientos agrícolas. Nuestro país es, con Argentina, líder mundial en siembra directa que se opera sobre cua­tro pilares fundamentales: “Ausencia de laboreo (arado), cobertura permanente del suelo, rotación de cultivos y manejo integrado de plagas, enfermedades y malezas” (Ing.Martín Cubilla, El Futuro del sistema de siembra directa de calidad).

El Paraguay está muy bien preparado para abordar nuevos horizontes en el sector agro­pecuario con menor impacto ambiental y mayores tasas de productividad. Las nuevas generaciones de productores –incluidos los pequeños, con fincas de menores de 20 hectáreas- manejan con mucha comodidad factores como tecnología, conocimiento y mercados moviéndose con agilidad en el competitivo mundo del agronegocio.

 

No te pierdas:

Hacer lo imposible

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente