viernes, marzo 29, 2024
22.8 C
Asunción
InicioSin categoríaSupuestos sin tierras se resisten a abandonar predio privado

Supuestos sin tierras se resisten a abandonar predio privado

Categoría

Fecha

Hace una semana desocuparon el lugar luego que la Fiscalía interviniera, pero posteriormente volvieron a invadir el predio. En el espacio abundan los recursos naturales y está muy cerca de la ruta.

Un importante número de supuestos sin tierras se resisten a abandonar propiedades privadas en la localidad de Puerto Casado, Alto Paraguay, porque pregonan tener el respaldo del gobernador de ese Departamento, José Domingo Adorno. Hace una semana una comitiva fiscal intervino para que desocupen el espacio, pero al cabo de unos días volvieron a instalarse en el inmueble.

La gran extensión de tierras propiedad de la empresa Atenil SA se ve amenazada porque en sus filas tiene a personas que se dedican, por ejemplo, al tráfico de rollo.

“Ingresaron en las tierras que están sobre la ruta. Hace una semana fueron retirados unos cuantos, con un grupo de 40 policías, pero luego volvieron a ocupar”, explicó el abogado Diosnel Sosa.

El profesional de Derecho remarcó que los invasores ocupan bajo el argumento de que la propiedad es tierra fiscal. “Esto ocurre en cualquier parte y más en esta zona. Alguien les mete en la cabeza que es tierra del Estado y ya se meten, son 50 familias aproximadamente”, añadió.

En otro momento, el profesional lamentó la burocracia que se tiene en la justicia paraguaya sobre casos de ocupación ilegal.

“Un caso de este tipo dura 8 años en la justicia, primero lleva su tiempo sacarles, se avanza en primera, segunda instancia, se instala en la Corte. Al ganar en todas las instancias, no les podes cobrar porque se declaran insolventes. Al entrar judicialmente no sabes hasta cuándo vas a llegar”, expresó el abogado.

Los datos que se manejan en la zona, es que la Comisión Pro Tierra de Puerto Casado estaría detrás de estas ocupaciones ilegales. Raúl “Ñeco” Lagraña, ex intendente de Casado y precandidato a concejal del intendentable Hilario Adorno, hermano del gobernador, lidera esta comisión.

Lagraña soporta antecedentes por lesión de confianza, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y producción mediata de documentos con contenido falso.

La Contraloría General de la República, a través de una auditoría, había detectado el desvío de más de G. 6.000 millones durante su administración (2006-2010).

De hecho, el hermano del gobernador sabe muy bien de ocupaciones ilegales, ya que cuenta con antecedente por invasión de inmueble ajeno en el año 2005 y prohibición de salir del país. Domingo Adorno sería quien apadrina al grupo de sin tierras.

El caso más reciente que involucró al precandidato a Intendente de Casado tiene que ver con la explotación ilegal del Cerro Galván, en Alto Paraguay. Circularon fotografías suyas en el sitio, donde unos días después la Fiscalía constató el delito y posteriormente formuló imputación.

En el caso del actual gobernador, soporta un sinfín de denuncias por la mala administración de recursos públicos. La Contraloría General de la República recientemente ordenó una auditoría a su administración.

DONACIÓN

Por otra parte, la firma Atenil anunció la donación de unas 425 propiedades a familias que desde hace bastante tiempo ocupan sus tierras.

Para que esto ocurra, la Junta Municipal de Puerto Casado debe aprobar el fraccionamiento de 80 hectáreas de un total de 152 que serán donadas. Sin embargo, desde la compañía temen por ceder más terrenos porque la práctica de invadir inmuebles se volvió constante en la zona.

Hasta el momento los representantes de la Junta, no resolvieron el caso.

La intención es formalizar la donación de 152 hectáreas, de las cuales 80 hectáreas serán para la creación de 425 nuevos títulos de propiedad, mientras que las 72 hectáreas restantes serían destinadas para caminos y proyectos dentro de la comunidad.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.