Connect with us

Suscribirse

Editorial

Sujetos obligados

La ley antilavado llega al futbol y al tabaco

Para tener una idea de la importancia que puede llegar a revestir la ley en estudio para incluir el futbol y las tabacaleras como sujetos obligados de la ley anti lavado de activos, centrémonos en lo que mueve el futbol.

Primero definamos que significa ese lenguaje complejo de la ley. En ella se habla de “sujetos obligados”, que son aquellos quienes realizan actividades vulnerables en materia de lavado de dinero y que están compelidos por ley a reportar operaciones sospechosas. Esta condición se revela, en especial, en aquellas actividades que mueven cantidades masivas de dinero cuyo origen no está definido ni documentado con precisión.

En el caso del futbol, la mejor forma de saber cuánto dinero se maneja en cotización de jugadores, pases de un club a otro, pago de premios y demás operaciones vinculadas, sería revisar sus aportes al fisco. En el Paraguay, esa es tarea imposible ya que prácticamente nadie registra esas operaciones en la SET. Si lo hicieran como manda la ley, muchos figurarían entre los grandes contribuyentes, cosa que no ocurre.

Ahora veamos cuánto dinero mueve el futbol de primera categoría. Según el portal transfermarkt.es, cinco clubes paraguayos de primera (Libertad, Cerro Porteño, Guaraní, Olimpia y Sol de América) combinan un valor de mercado de 98 millones de euros (US$ 116 millones). El total de clubes de primera división alcanza un valor de mercado de US$ 163 millones, que llevados a guaraníes son 1 billón, 150.000 millones y monedas. Para tener una idea de lo que eso significa, esa cifra equivale a todo el presupuesto del Poder Judicial, o al de los ministerios de Agricultura y Ganadería e Industria y Comercio más la Justicia Electoral. Y eso solo en el mercado de pases.

Después están los salarios de jugadores y directores técnicos, los derechos de transmisión televisiva, la publicidad estática, el merchandising y demás “detalles” de un negocio de vastas proporciones.

Los senadores ya le dieron su sanción al proyecto de ley. Ahora les toca el turno a los diputados, que seguramente querrán darle algunos retoques, ya que el lobby del futbol y del tabaco no es precisamente amateur, con el agravante de que en muchos tramos, ambos intereses se entrecruzan y potencian.

Habrá que estar atentos, porque los operativos de bloqueo empiezan a movilizarse.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente