Alrededor de 350.000 funcionarios públicos conocerán el destino de sus sobresueldos en las próximas semanas. Específicamente, este 18 de febrero se espera el resultado de las negociaciones entre el Estado y los sindicatos.
Elvio Brizuela, director de empresas públicas, explicó que la medida no afectará los contratos colectivos de los trabajadores porque solo se trata de una limitación o tope. Y no de una eliminación de los subsidios.
“Existen instituciones públicas que otorgan una suma muy superior a otras por el mismo ítem. Esto es lo que se quiere limitar”, explicó.
MÁS AFECTADOS
Las instituciones cuyos funcionarios serían los más afectados con esta medida son Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Banco Central del Paraguay (BCP), Banco Nacional de Fomento (BNF) y Aduanas.
A la par, la Procuraduría general de la República (PGR) realizará una revisión general sobre la racionalidad de ciertos subsidios. Aunque la fecha de entrega de este informe aún no fue establecida.
Los cambios, una vez aprobado el decreto, entrarán en vigencia inmediatamente y afectará no solo a los próximos funcionarios a ser contratados sino a todos en general.
REUNIÓN EL MARTES
El pasado martes, autoridades del Fisco se reunieron con los sindicatos donde se acordó que el próximo 18 de febrero se presenten los resultados de las negociaciones. Para luego elevarlo a las autoridades y esperar la aprobación o el rechazo del Ejecutivo.
IRRACIONAL
Brizuela finalmente cuestionó que existan subsidios que sean discriminatorios. Como el hecho de que funcionarios de la ANDE no paguen por el servicio de energía eléctrica.
“Acá lo importante es que hay diálogo, vamos a seguir así hasta llegar a un acuerdo”, culminó.
NO CEDERÁ
Sobre los rumores de que la cartera de Estado cederá ante la presión de las manifestaciones, Óscar Orué, ministro interino de Hacienda, señaló que no es verdad.
“Se instaló una mesa con el consejo de empresas públicas, no hay ninguna intención de ceder, lo que se hará es analizar caso por caso con cada presidente de ente y autoridad de cada institución”, expresó.
25 Millones de dólares es lo que se planea ahorrar con esto.
“Existen instituciones públicas que otorgan una suma muy superior a otras por el mismo ítem. Esto es lo que se quiere limitar”. Elvio Brizuela, director de empresas públicas.
“Se instaló una mesa con el consejo de empresas públicas, no hay ninguna intención de ceder, lo que se hará es analizar caso por caso”. Óscar Orué, ministro interino de Hacienda.