Por Santiago Iñaki Fernández Bogado
Lo ocurrido con George Floyd en los Estados unidos ha levantado además de noticias de manifestaciones y actualmente de juicios a la policía de dicho país, un debate sobre los grupos que generan discriminación y que no solo se limita a la gente de distinto color tamaño o ideas.
No es de esperar que las protestas sean masivas en un país que ya tiene en su historia y emblemas de lucha y conquista en la lucha de los afroamericanos por sus derechos como lo fue Martin Luther King Jr. Una lucha que lleva más de 50 años, desde donde los pequeños pero importantes logros han hecho un antes y después de lo que son los afroamericanos en EEUU. A la fecha continúan peleando por encontrar igualdad en el trato, consideración e integración de ellos a lo mismo.
Es momento de entender que ser diferente es justamente lo que nos hace únicos y eso… está bien. Aunque en Paraguay no exista ley que permita hacer denuncias por situaciones de discriminación o racismo, pienso que no debemos ni tenemos porqué ahondar en esto. No encuentro necesario su existencia, debido a que se siente en el consciente colectivo una paz y comprensión de que todos somos iguales aunque a veces se crucen las miradas cómplices entre los que están ahí para resaltar la diferencia. nadie merece, ni debe debe ser con adjetivos calificativos que reduzcan al ser humano a una “etiqueta” social. Hablamos el mismo idioma, respiramos el mismo oxígeno, bebemos la misma agua y vivimos en el mismo planeta tierra.
Espero que esta pandemia también ayude a entender y abrir nuestras mentes a conocer, indagar, estudiar e interesarnos por otras culturas, otras formas de pensamiento y otros estilos de vida.
Me despido con un abrazo virtual seas quien seas y te digo que no estas sola/o. Aunque no te conozca y si has llegado hasta aquí en tu lectura de este artículo puedo tomarlo como un interés especial, y por eso te pido que te protejas y protege al o la diferente no l@ hagas sentir minoría, por el contrario desarrollemos nuestro espíritu de pertenencia, esa actitud que nos hace iguales ante los ojos de todos.
El cambio real y efectivo ocurre no solo en un grupo particular ,sino en la cabeza de cada individuo y por sobre todo en el primer grupo humano social: La familia. Es ella la base de la sociedad, es ahí donde se desarrollan los valores, los principios y sobre todo la capacidad de amar sin discriminar.
Soy diferente y? Y… nada. Es justo eso, las diferencias no tendrían por qué explicarse. Porque ser distinto nos ayuda a crear una sociedad con variedad de pensamiento y es eso lo que nos ayudará a evolucionar como comunidad, como país y como planeta tierra.