spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
jueves, septiembre 23, 2021
25.7 C
Asunción
InicioActualidadSocial“Son gente muy joven, antes no era así”

“Son gente muy joven, antes no era así”

Categoría

Fecha

Según datos del Ministerio Público, en el 2021 se registraron 18 mujeres víctimas de feminicidios en 18 causas abiertas. El departamento donde se dio la mayor cantidad de casos fue Alto Paraná, llegando hasta 5 feminicidios.

En lo que respecta al parentesco con el agresor, 5 de los mencionados fueron exparejas, 10 casos fueron parejas, 1 novio, 1 caso fue de vínculo desconocido, 1 conocido y 1 fue el cuñado de la víctima. 

Esta es una realidad que sigue aquejando al país. Nos preguntamos ¿qué hacen las autoridades para evitar más muertes? 

La doctora en psicología, Raquel Iglesias, también ex directora del Observatorio de la Mujer, afirmó que uno de los hechos que más le llamó la atención de este 2021 es la edad de las víctimas y victimarios de feminicidios. “Son gente muy joven, cosa que antes no era así. Son chicas entre 15 a 19 años y los autores rondan entre los 19 y 25 años”, aseveró. 

Agregó que en muchos casos estaban abusando de sustancias ilícitas o de alcohol. “Eso es algo distinto que veo en comparación al año pasado”, comentó.

Manifestó que se debe de trabajar en la prevención de estos sucesos con los hombres, ya que son estos los que atacan y asesinan. “Las campañas de prevención tienen que ir mucho más dirigida a los varones, para que comprendan que la mujer está en posición de igualdad. A los que no son y son agresores; hay que enseñarles que si tienen tal o cual conducta, deben buscar ayuda, antes de que sea tarde”, indicó.

Para la psicóloga existen varios factores de riesgo asociados al feminicidio, entre ellos: relación caracterizada por la violencia, pertenencia a zonas y población socioeconómica muy vulnerables (asentamientos, inquilinatos, muy baja o nula educación), desacato de orden de alejamiento o exclusión del hogar, portación de armas, abuso de alcohol, suicidio del victimario, antecedentes de denuncia por violencia y no denunciadas. 

“Todos estos elementos colaboran cuando la policía habla con una mujer, y si ella afirma que está en estas circunstancias, entonces sería una candidata muy probable de ser una víctima. En este punto todo el sistema debería de responder”, expresó. 

Explicó que estos factores de riesgos a su vez, conforman los “criterios o alertas para prevenir un feminicidio”. Si la mujer cumple al menos 3 de ellos, está en alto riesgo (naranja) y con 4 a 5 ya está en nivel muy alto de riesgo (rojo).

Según el informe titulado “Breve análisis de 18 casos de violencia extrema en Paraguay”, realizado por la profesional, de enero a agosto del 2021, los concubinos y ex parejas son quienes cometen feminicidios en mayor número, es un patrón de vínculo entre víctimas y victimarios, que se observan en casos del 2017,2018, 2019, 2020, hasta agosto del 2021. 

Igualmente, el análisis afirma que en lo que va del año, hay 20 menores de edad huérfanos, la violencia intrafamiliar no se reduce y es la más denunciada.

Finalizó explicando que cada caso de feminicidio debe estudiarse de forma particular, porque de esa manera se podría comprender cómo fue la familia del victimario, qué ambiente tuvo, si vivió una vida de violencia, si pasó por abuso de sustancias, la falta de educación, lo que representa algo crítico. 

“Los casos sucedieron en un contexto muy precario de educación o económico, lo que nos muestra que este tipo de determinación de resolver los problemas pasa por una capacidad de poder administrar sus emociones y los conceptos que tienen sobre cómo es la mujer”, concluyó la especialista.

Si conocés un hecho de violencia contra la mujer o estás pasando por algo así, denúncialo a la línea telefónica (137) SOS Mujer, que es de acceso gratuito, puede ser desde un teléfono público, línea baja y todas las líneas de telefonía celular.