spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
jueves, septiembre 23, 2021
23.7 C
Asunción
InicioActualidadSocialMás de 18 mil atenciones: repuntan accidentes de tránsito

Más de 18 mil atenciones: repuntan accidentes de tránsito

Categoría

Fecha

A medida que avanza el año y los estragos de la pandemia parecen ir en disminución, las atenciones por accidentes de tránsito se encuentran en un repunte, saturando los cuidados.

Dejando de lado las grandes cifras de contagios y fallecidos de Covid-19 que estuvo sumiendo a toda la población bajo la incertidumbre y el desespero, ahora aparece otra epidemia que está cobrando bastante fuerza durante los últimos días: atención e internación por accidentes de tránsito.

De acuerdo a los datos estadísticos proveídos del Hospital de Trauma, tan solo de enero a agosto de este año, 51.168 fue el total de los pacientes atendidos, entre los cuales, 18.385 corresponde a pacientes en consultores externos, 7.645 representa a accidentes de tránsito, 5.204 accidentes en motos y 2.183 es la cifra de atendidos por agresiones.

Igualmente, entre la primera y la segunda semana de septiembre ya suman 3.559 los pacientes atendidos, de los cuales 566 son personas que sufrieron un accidente de tránsito y 378 personas tuvieron un percance en moto. Esto sin mencionar que la cantidad de fallecidos ya suma 19 y de enero a agosto fue de 278.

Desde el Hospital de Trauma consideran que los números comienzan a ser críticos, pues durante todo el 2020 registraron 77.168 pacientes atendidos, con 13.195 pacientes por accidentes de tránsito. El año 2019, durante la prepandemia, fue el más crítico, con 115.295 atenciones, teniendo 15.372 personas que sufrieron altercados automovilísticos.

Por su parte, Dr. Ángel Núñez, director de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias del Ministerio de Salud, indicó que ante el descenso de casos de Covid-19, existe un incremento de cuadros polivalentes en la Terapia Intensiva, con un aumento del 85%, donde los accidentes tránsito y las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de internación.

SITUACIÓN SANITARIA
“El consumo de alcohol durante los fines de semana posibilita un mayor número de pacientes traumatizados a nivel nacional, muchos de los cuales forman parte de lo que se denomina como aumento de violencia civil después de la pandemia, en la cual figuran los siniestros viales, las peleas entre personas y las agresiones intrafamiliares”, detalló el director del Hospital de Trauma, el Dr. Agustín Saldívar.

El profesional manifestó que se encuentran saturados en el hospital por la cantidad de atención requerida. Igualmente cuentan con muchos equipos caídos o que necesitan ser reparados y representan un papel crucial dentro de los cuidados que brindan en el hospital.

“Actualmente contamos con un solo tomógrafo y dos intensificadores de imágenes, cuando deberíamos tener como mínimo 7 de estos últimos para atender a la gran cantidad de pacientes traumatizados”, destacó el Dr. Saldívar.

El mismo manifestó que, solo hasta ayer, el hospital contaba con 4 pacientes pediátricos en los pasillos y la lista de pacientes que aguardan por una cama llegó a los 19.

“A esto lo denominamos como ‘camas calientes’ porque sale un paciente y entra otro automáticamente, casi no se queda una sola cama completamente liberada durante un largo rato”, definió el director.

El Dr. Saldívar sentenció que los automovilistas no tienen reparo para acelerar en las rutas, cuando consumen alcohol no cuentan con un conductor designado y, por otra parte, los motociclistas no usan casco. Entonces, debido a todas estas irresponsabilidades, si el traumatismo de cráneo no es mortal, puede dejar graves secuelas y la gente no lo tiene en cuenta.

Con los descensos de contagios y fallecidos de Covid-19, la gente pareciera querer “festejar” esta nueva realidad, descuidando otros factores de su vida, cuando no dimensionan que en verdad dan paso a una nueva epidemia, pero esta vez relacionada a graves accidentes automovilísticos.