“En Paraguay los v iernes , sábados y domingos está presente el alcohol en un porcentaje alto”, indica Agustín Saldívar, Director del Hospital de Trauma. Además de deshidratación que podría acarrear consumir grandes cantidades de cerveza con estas temperaturas, también está la inconsciencia de la gente de manejar en estado de ebriedad.
Ya se percibe el ambiente navideño y fiestero en la sociedad, con los días calurosos que incitan la mayor demanda de ingesta de líquidos las personas tienden a elegir alguna bebida alcohólica para calmar la sed y las injusticias del día a día.
“Yo manejo mejor borracho” dicen las personas que se creen invencibles al volante pero no se dan cuenta del peligro al que se exponen a sí mismos y a personas inocentes. El Hospital de Trauma recibe al año unas 15.600 víctimas por siniestros viales, de los cuales cerca de 11.000 son motocicletas y el resto son vehículos.
Saldívar explicó que el nosocomio solo realiza estudios si hay causas e interviene el Ministerio Público, por lo que no poseen estadísticas de los casos de ebriedad por accidentes viales. Añadió además que el aliento etílico que anotan los médicos en la ficha no tiene valor legal por lo que no poseen un recuento.
En algunas ocasiones llegaron a hacer muestreos de orina a menores, con la autorización de los padres, y en algunos casos no solo encuentran alcohol en la sangre sino marihuana, cocaína y hasta anfetaminas, refirió.
Cada semana se registran choques con posible presencia del alcohol o se viralizan videos de ebrios al volante, existen casos famosos de accidentes que se hubiesen evitado si esa persona decidía no manejar en ese estado. Cada año las marcas lanzan campañas de concienciación para llegar a la sociedad. Si bien, consumir bebidas alcohólicas no está mal, lo malo viene cuando existen abusos y acciones irresponsables.
Hoy en día existen muchas alternativas para regresar a casa sin la necesidad de conducir ebrio. Pueden volver a casa con un conductor designado o las plataformas de Muv y Uber que operan toda la noche, al igual que el taxi.
Según la estadística de la Policía Caminera, hasta el 31 de julio de este año se registraron 1.087 accidentes de tránsito, de los cuales una de las mayores causas es el no conservar la distancia y el adelantamiento indebido. El estado de ebriedad aparece recién en el séptimo lugar, sin embargo, en las madrugadas de los fines de semana se puede apreciar que varios conductores manejan bajo el estado de sustancias que alteran su sistema nervioso.
En la opinión del médico, aquí en Paraguay el conducir alcoholizado sobre todo en los fines de semana está muy normalizado, al menos en Asunción y sus alrededores. “Es un dicho popular que si no tenés un conductor designado, hay una persona en estado etílico que se envalentona en el volante”, señaló.
Aseguró también que el conducir ebrio sobre una moto aumenta los riesgos porque se tiene menos protección.
Rocío Ojeda, encargada del Departamento de Comunicaciones de la Policía Municipal de tránsito de Asunción informó que en lo que va del año se registraron 191 casos de alcotest positivo. El año pasado dieron 330 positivos.
Una falta grave va desde 0,200 a 0,799, la multa es de 10 jornales y desde 0,800 en adelante la sanción es de falta gravísima de 20 jornales.
DATO 1: Si vas a tomar no lleves tu vehículo al lugar de reunión y volvé a tu casa con algún conductor designado, Muv, Uber o en taxi.
En Paraguay los viernes, sábado y domingo está presente el alcohol en un porcentaje alto.
AGUSTÍN SALDÍVAR
DIRECTOR DEL HOSPITAL DE TRAUMA.