De acuerdo a una encuesta desarrollada entre los seguidores de El Independiente, un 56,4% de las personas prefieren estar solteros, mientras que el 43,6% quiere estar en pareja. No obstante, pese a las elecciones personales y particulares de cada individuo, existen muchos que no pueden evitar pasar un mal momento en el Día del Amor, al no tener pareja.
Para la psicoterapeuta Camila González, estar bien o mal en San Valentín es una cuestión muy personal para quienes se encuentran solos, pues incluso algunos que se encuentran dentro de una relación se sienten insatisfechos.
Camila González
“Creo que, ya sea por las redes sociales o las normas impuestas de manera consciente o inconsciente por la sociedad, pensamos que deberíamos estar en pareja y eso sería sinónimo de bienestar”, argumentó la licenciada.
En ese sentido, la psicóloga destacó que no existe una sola forma de interpretar o vivir el amor, haciendo un paralelismo entre las diversas realidades existentes para cada persona: hay quienes se encuentran muy bien estando solas, mientras que otras lo hacen acompañadas, y otro grupo puede estar sufriendo en pareja.
“Por eso no se debe depositar el bienestar en encontrarse dentro de una relación, sino en la calidad de las relaciones que voy teniendo, que pueden ser de amistad, familiar y cualquier otro contexto”, destacó la especialista, agregando que lo importante es tener un relacionamiento de calidad, incluso con uno mismo.
¿POR QUÉ ESTOY MAL?
De acuerdo a la psicoterapeuta son muchos los factores que influyen en la satisfacción o no dentro de una pareja e incluso al estar soltero. Haciendo una analogía, Camila comentó que el bienestar puede ser una mesa de 4 patas: si todo el bienestar se centra en una sola extremidad y pasa algo con la misma, podés llegar a tambalear y terminar cayendo.
“Lo mismo va a pasar en el caso de una relación porque si ponés todo tu bienestar en el hecho de tener pareja y llega a pasar algo negativo, te vas a desplomar y el Día de los Enamorados será el peor si no estás con alguien”, remarcó Camila.
En ese sentido, manifestó que estar o no mal durante la soltería en la fecha de San Valentín depende del significado que una persona otorgue al hecho de estar en una relación y qué tanto uno invierte en las otras “patitas” que hacen su bienestar, los cuales pueden ser el autocuidado, el trabajo, los amigos, entre otros aspectos.
DÍA EN PAREJA
De acuerdo a la licenciada en psicología y especialista en terapias basadas en evidencia, Olga González, el día de los enamorados puede ser una fecha feliz para algunos y muy triste para otros. Sin embargo, esto dependerá de varios factores intrínsecos a la personalidad de cada uno, sus historias pasadas y sobre todo de las expectativas que cada quien tiene al respecto.
Olga González
“Muchas veces son los ‘significados que atribuimos’ a las fechas especiales las que generan dichas expectativas, creencias relacionadas a la demostración de afecto como componente del amor”, resaltó González,
Dentro del punto, resaltó que esa “urgencia” por festejar este día tiene que ver con una respuesta condicionada al estímulo comercial, donde las redes sociales o el marketing nos promocionan la idea de que cuanto más costoso o especial sea el presente más felices somos como pareja.
“Cuando hay amor se puede compartir momentos especiales con detalles que no necesariamente sean costosos o masivos, para ello es necesario conocer a tu pareja, saber qué cosas o experiencias disfruta hacer y tornarlo especial”, expresó la psicóloga, en el caso de aquellas personas que pasarán el día en compañía, pero con algunas sensaciones contradictorias.
Para Olga, el amor va mucho más allá y tiene que ver con la decisión cotidiana y comprometida de expresar el afecto con conductas de respeto, cariño y mucha aceptación. Por ello, la celebración o no de esta fiesta debe partir de un acuerdo consensuado de la pareja para evitar que un malentendido produzca decepciones en una de las dos partes.
RECOMENDACIONES
(De acuerdo a la psicoterapeuta Camila González)
– Para la profesional, la mejor manera de gestionar una emoción es sentirla y darle lugar.
– Preferentemente, no debés estar solo/a en el Día de los Enamorados si te hace mal, podés pasarlo con amigos o con tu familia.
– Podrías planificar el día sin invalidar lo que sentís y dándole lugar.
– Ver películas o salir un rato para conectar con lo que te da calma y paz.